Facebook Twitter RSS

viernes, 22 de mayo de 2020

Senador Tommy Galán sometió y participó en 48 importantes proyectos y discusión de más de 200 iniciativas provenientes del poder ejecutivo

Noticias SC     12:33  No comments


Por Ramón Gonzalez.

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana (22 Mayo 2020).- La hoja de vida legislativa de Tommy Galán en la Cámara Alta está cargada de productividad. Directamente involucrado en 48 importantes y trascendentales proyectos de leyes, iniciativas y resoluciones aprobadas en el Senado de la República. Pero además, en adición, el senador Galán ha trabajado y participado en los análisis y discusión de 200 proyectos iniciativas del Poder Ejecutivo que como presidente de Comisiones Permanentes que presidió, como la de Presupuesto y la de Hacienda.

Al iniciar su gestión en el 2006, Tommy Galán sometió una Resolución para crear un mecanismo especial para el conocimiento y sanción de contratos de terrenos con menos de 500 metros cuadrados y apartamentos construidos con carácter social.

Con esta iniciativa destrabó más de seis mil contratos dando respuesta a los ciudadanos y ciudadanas cuyos casos de enajenación de inmuebles, transferencia de terrenos de menos de 500 metros cuadrados y proyectos de carácter social, estaban pendientes de conocimiento luego de más de dos décadas de haber sido pactados y sometidos por el Poder Ejecutivo al Senado de la República, resolviendo definitivamente las trabas del pasado en el trámite legislativo. Entre los proyectos sometidos por Galán en su condición de Senador de la República por la provincia de San Cristóbal está la Ley número 173-07, de Eficiencia Recaudatoria.

En esa Ley redujo y unificó el impuesto a la transferencia de bienes inmuebles y de vehículos, generando ahorros para los contribuyentes de más de dos mil millones de pesos. Además esa Ley simplificó y eliminó una serie de tributos de insignificante o nula recaudación, que generaban más molestias y pérdida de tiempo a los contribuyentes. También la Ley número 195-11que regula la asignación y uso de placas oficiales, diplomáticas, consulares y exoneradas, derogando la Ley 90-05.

Creó la Ley que da mayor control y adecuado uso de los vehículos aoficiales generando eficiencia en la correcta administración de los bienes públicos. Una importante Resolución aprobada al senador Galán es la que recomendaba a la Junta Monetaria eliminar el cobro del 1% al consumo de tarjetas de créditos en el exterior.

Esta iniciativa generó millones de dólares para los tarjetahabientes.

Una revolucionaria resolución aprobada fue en la que el senador Galán solicitó al Ministerio de Hacienda y la Consejo Nacional de Zonas Francas rendir un informe respecto al aval financiero otorgado mediante la Ley 174-07.

Mediante esta Resolución el Gobierno y el pueblo dominicano han recuperado el 80% de los 32 millones de dólares que les fueron prestados a las empresas de zonas francas con el aval del Estado. Otro de los proyectos sometidos por Tommy fue el proyecto de Evaluación de la Efectividad de los Incentivos Fiscales, Exenciones Impositivas.

Propuso la pieza a fin de establecer la fiscalización y medición de la efectiva de toda legislación y medición de la efectiva de toda legislación que otorgue incentivos o exenciones fiscales, consciente de que el uso de los recursos del Estado nos imponen la gran responsabilidad de asegurar la gran responsabilidad de asegurar que los incentivos que son otorgados y que cumplen con los objetivos que le dieron origen, tales como, el crear empleos o retener empleo, incentivar el surgimiento de nuevas actividades productivas generadoras de empleos dignos y bienestar para la gente.

También el Senador de San Cristóbal sometió la modificación la Ley 193-11 y sus modificaciones de bonos para el pago de la deuda administrativa.

Esa iniciativa establece un límite a la capacidad del Gobierno para ampliar la deuda pública administrativa, además de que liquida y finiquita la deuda que instituciones gubernamentales mantenían acumulada por años en detrimento de ciudadanos y ciudadanas, haciendo cumplir el marco legal que rige dichas operaciones. Una importante Resolución, la Defensa a la Producción Avícola Nacional ante las preocupaciones externadas por los productores debido a la suspensión de compra por parte de la República de Haití.

La iniciativa del senador Galán llamó a reestablecer el comercio bilateral, a fin de proteger la producción avícola nacional y los más de 100 mil empleos directos e indirectos que generan. Todos saben, que el senador Tommy Galán es un protector del Medio ambiente.

Le fue aprobado el proyecto de Ley que declara a San Cristóbal como provincia ecoturística.

Propuso la iniciativa para crear nuevas fuentes de empleos productivos, más y mejores oportunidades de negocios y desarrollo sustentable para los sancristobalenses, mediante el turismo ecológico. Otro de los proyectos sometidos por el Senador de San Cristóbal, Tommy Galán y aprobado fue la Ley 8-15 que elevó a la categoría de distrito municipal a la sección de Quita Sueño, del municipio de los Bajos de Haina.

La propuesta facilitó el acceso a más y mejores servicios públicos para los munícipes de Quita Sueño, lo que ha contribuido a promover la actividad económica, la generación de empleos y elevado la calidad de vida de sus munícipes. El senador Galán también propuso mediante Ley la creación de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de San Cristóbal (CORASANCRIS).

Con la iniciativa busca asegurar que cada sancristobalense tenga acceso a agua potable de forma permanente, salubre, en la calidad y cantidad requerida, a través de un nuevo sistema de acueducto múltiple que supla agua a todas y cada una de las comunidades dispersas en la geografía de la provincia de San Cristóbal.

Otra Resolución del Senador de San Cristóbal es la que solicita a la Comisión de Educación la revisión de la Ley de Educación a los fines de controlar las tarifas de los colegios privados y libros de textos. Con la iniciativa el senador Galán escuchó las voces de las familias dominicanas cuyos presupuestos se vieron duramente afectados por los altos costos de la educación privada y los libros de textos.
Con ello apostó por una Educación de calidad y accesible para todos los hijos e hijas de la República Dominicana. En el aspecto judicial sometió la Ley 425-07, en que fortaleció el sistema de justicia de San Cristóbal.

Dividió en dos salas la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal. Con esa Ley fue creado un nuevo Juzgado para la Instrucción y la Sala número dos, del Tribunal de Tierras y Jurisdicción Original de San Cristóbal.

Fue fortalecida con la Ley el sistema de Justicia en San Cristóbal, porque ataca la delincuencia, la inseguridad ciudadana y da respuesta a los conflictos inmobiliarios. Galán también propuso el proyecto de Ley mediante el cual es designado con el nombre de “Máximo Puello Renville” el Palacio de Justicia de San Cristóbal.

Lo hizo honrando y reconociendo a quien dedicó su vida al servicio público a través de la Justicia. El doctor Puello Renville fue un ilustre jurista de San Cristóbal que desempeñó las funciones de Juez de Primera Instancia (1960); Procurador Fiscal (1963); Juez del Tribunal de Tierras (1964); Gobernador Civil (1968); Juez de la Suprema Corte de Justicia (1983) y vicepresidente y presidente de la Cámara Penal de ese Alto Tribunal.

El senador de San Cristóbal también elaboró la Ley 9-15 que designa con el nombre del doctor Frank Bienvenido Jiménez Santana, el edificio del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Judicial de San Cristóbal.

Con ello reconoce el legado de un ciudadano ejemplar que dedicó su vida al servicio público, jurista, profesor patriota e intelectual. Fue profesor en Filosofía, Letras y Francés, en el municipio de Yaguate. Además ocupó las posiciones de juez de Paz, primer juez sustituto del presidente de la Corte de Apelación de San Cristóbal.

Miembro titular de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). 

En lo relativo al aspecto cultural fue el propulsor de la Resolución para que sea declarado como Patrimonio Cultural de la República Dominicana el Festival de Atabales de Sainaguá.

Este Festival es organizado por la “Fundación Sol Naciente” y es una genuina expresión cultural del pueblo dominicano, que forma parte de nuestras radiciones, patrimonio de identidad, por cuanto declara de interés nacional su preservación, promoción y desarrollo, así como el rescate de modalidades de baile que estaban en vía de extensión tales como “Los Congos de Santa María” y los “Congos de Doña Ana”, ambas expresiones musicales propias de San Cristóbal.

Además otra Resolución sometida por el Senador de San Cristóbal fue la que otorga un pergamino de reconocimiento a Josefina Miñiño. En la Resolución son reconocidos los aportes al arte y la cultura dominicana de doña Josefina Miniño, bailarina profesional, que desde el 1985 dirigió el Ballet Folkórico Nacional contribuyendo a la evolución de nuestra danza nacional y música folklórica, la cual impregnó de una gracia y estilo coreográfico único lo que condujo a la nación dominicana a cosechar grandes éxitos y reconocimientos en múltiples escenarios internacionales.

El primer domingo de diciembre es una fecha muy especial para los dominicanos, en particular para los amantes y defensores del arte culinario. Hay una sabrosa razón para ello: se celebra por primera vez el Día Nacional de la Cocina y la Gastronomía Dominicana, creado mediante Ley, gracias a una iniciativa del senador de San Cristóbal, Tommy Galán.

La pieza legislativa declara además, a la cocina y gastronomía dominicana como patrimonio cultural inmaterial de la nación. La iniciativa es del senador de la República por la provincia de San Cristóbal, Tommy Galán, quien hizo posible la realización de un sueño de profesionales, productores, establecimientos e instituciones que valoran la importancia de la cocina y gastronomía dominicana como pilar fundamental de nuestra cultura e indiscutible atractivo turístico.

Otra resolución aprobada fue la reconoce la trayectoria artística de Sergio Vargas. Fue por la celebración de sus 30 años en el arte. El Senador de San Cristóbal propuso la Resolución para reconocer el legado artístico de Sergio Vargas, su invaluable aporte a la música autóctona dominicana, su composición, estilo y voz inigualable lo han convertido en ícono del gusto popular.

Además sometió y fue aprobada la Resolución en que es reconocida la trayectoria del empresario artístico José Tejeda, como Personaje Ilustre de la República, pionero en proyectar el merengue y la bachata a nivel internacional, llevándolos a los más prestigiosos escenarios mundiales; el Madison Square Garden, Lincoln Center, el emblemático Carnegie Hall de Nueva York, Radio City Hall, La Casa Blanca, el Jet Set de París.

En el aspecto deportivo, sometió el proyecto de Ley mediante el cual es designado con el nombre de Cándido Antonio Sibilio Hughes (Chicho), el polideportivo de los Bajos de Haina. Propuso este proyecto para reconocer a Chicho Sibilio, un exitoso jugador de baloncesto, nativo de los Bajos de Haina, miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, máximo anotador de triples de la Liga ABC del 1986-1988 en Zaragoza, España. Destronó récords de la Liga ABC en 1992 y 1993. Chicho Sibilio fue poseedor de un promedio de 17 puntos por partidos. Tuvo sobresaliente actuación en la selección italiana de baloncesto en 1987, contribuyendo con la medalla de plata en Eurobasket de 1983.

En los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, como parte de la selección española. Además el Senador de San Cristóbal apoyó decididamente el reconocimiento al pelotero David Ortiz, un deportista sancristobalense, destacado por su excelencia, disciplina y grandes logros internacionales, poniendo en alto el nombre de la República Dominicana, constituyéndose en un ejemplo a seguir por las presentes y futuras generaciones.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.