Facebook Twitter RSS

jueves, 14 de mayo de 2020

Senado afirma extender estado emergencia por 25 días; diputados solo aprobarían diez días

Noticias SC     6:57  No comments


SANTO DOMINGO, RD.- El Senado de la República Dominicana, aprobó este miércoles en única lectura la Resolución que autoriza al presidente Danilo Medina prorrogar el estado de Emergencia por 25 días más, a partir del 18 de mayo de 2020.

Esta es la tercera extensión aprobada por el Congreso Nacional, en virtud de que aún persisten las causas que originaron el estado de emergencia, provocadas por COVID-19, acorde a la declaratoria del Estado de Excepción.

En una carta remitida al Legislativo, el mandatario subraya que su solicitud se produce mientras el país se prepara “para una desescalada gradual y cuidadosa de las restricciones impuestas a una gran parte de las actividades económicas del país”.

“Si no se mantienen las demás medidas de distanciamiento social, la desescalada de las restricciones en el ámbito económico puede dar lugar a un aumento descontrolado de los casos de contagio que desborde la capacidad de respuesta del sistema hospitalario”, argumentó Medina.

El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM),José Santiago Zorrilla, solicitó que la extensión fuera por solo diez días, pero le fue rechazada.

Por su parte, el senador por la provincia Puerto Plata pidió a Medina, que a la hora de aprobar el estado de emergencia haga una excepción con el día de las madres y dijo estar estupefacto y sorprendido con la petición del PRM.

“Si la Cámara de Diputados aprueba los 10 días en los lugares donde no hay coronavirus, que el día de las Madres, independientemente, si el toque de queda baja o sube a la 7 de la noche, se haga una excepción por el Domingo”, planteó el funcionario.

Igualmente, la senadora por la provincia Dajabón, Sonia Mateo, tildó la petición del PRM de diez días de prórroga como “una mezquindad”, pues considera que la situación no tiene que ver con religión, ni partido puesto que lo importante es preservar vidas.

A ese tenor se unieron el senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, quien opinó que hay que ir abriendo el toque de queda, exigiendo medidas sanitarias y los debido controles; mientras que el se San Cristóbal, Tommy Galán opinó que  “el PRM tiene que saber que el Covid-19 no es ficción, es una realidad”.

Más temprano, los senadores Amable Aristy Castro, Félix Nova, Dionis Sánchez, Sonia Mateo, Amarilis Santana, Santiago Zorrilla solicitaron al presidente acoger petición Iglesia Católica y Evangélicas de extender el toque de queda de siete de la noche a seis de la mañana, coincidiendo en afirmar que los establecimientos comerciales, y hasta los vendedores de comida están siendo afectados debido a que los empleados trabajan hasta las dos de la tarde, porque a las “tres ya están recogiendo”.

El proyecto será conocido mañana en la Cámara de los Diputados y, si sufre modificaciones, volverá al Senado.

El país está en estado de emergencia desde el pasado 19 de marzo y el actual plazo vence el próximo domingo, 17 de mayo.

El Congreso Nacional ha concedido dos prórrogas al estado de emergencia, ambas por un plazo de 17 días, inferior a las solicitudes del Ejecutivo, debido a presiones de la oposición para acortar el plazo del período de excepción.

Los contagiados por coronavirus en la República Dominicana han aumentado a 11.196, mientras que los muertos totalizan 409, de acuerdo con datos divulgados este miércoles por el Ministerio de Salud Pública.

El Senado de la República convocó nuevamente a sesión para el viernes, a las 10 de la mañana.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.