Facebook Twitter RSS

martes, 5 de mayo de 2020

La Comisión Nacional de Bioética de la República Dominicana (CNB-RD) continúa con sus reflexiones bioéticas en tiempos de COVID-19

Noticias SC     5:41  No comments


La Comisión Nacional de Bioética de la República Dominicana (CNB-RD) inició una serie de reflexiones bioéticas virtuales sobre la pandemia del COVID-19 en la que se han abordado los dilemas éticos que se presentan en el contexto de la crisis actual, las experiencias internacionales y los diferentes enfoques y perspectivas para enfrentarla tomando en cuenta el bien común.  Los temas críticos que se han tocado, han sido losde equidad, exclusión social, investigaciones clínicas, entre otros.

La pandemia del COVID plantea serios dilemas éticos que no solo se circunscriben a los sistemas de salud, sino también a los sistemas de protección social de nuestros países. El desafío de la equidad es uno de los principales temas que necesitan ser abordados a raíz del impacto del nuevo coronavirus en nuestros países. La pandemia ha multiplicado el grado de vulnerabilidad de la población, en particular de los más pobre, los trabajadores informales, los adultos mayores, la población inmigrante, las mujeres, entre otros grupos vulnerables.  No hay dudas de que esta nueva pandemia agrava los problemas de desigualdad social y económica en la población y tenemos que desde la bioética hacer planteamientos que garanticen la dignidad, justicia social y solidaridad en el contexto de crisis, no solo en el corto plazo, sino también en el mediano y largo plazo.

En la cuarta reflexión bioética, la Comisión Nacional de Bioética (CNB-RD) tiene como invitada a Susana M. Vidal, de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe con el tema: “Desafíos bioéticos de la pandemia del COVID-19: Desde Wuhan hasta América Latina hoy”.  Tendrá lugar el jueves 7 de mayo a las 6 de la tarde vía la plataforma zoom (ID de seminario web: 890 1732 1247) o el canal de Youtube de la Comisión Nacional de Bioética (CNB-RD).

Susana Vidal es médica, especialista en medicina interna y en bioética. Es Coordinadora Académica del Programa de Educación Permanente en Bioética de la UNESCO y de la RedBioética. Ha sido Coordinadora del Área de Bioética del Ministerio de Salud, de la Red de Comités Hospitalarios de Bioética, de la Comisión Provincial de Ética de la Investigación y Miembro del Consejo de Evaluación Ética de Investigaciones de Córdoba, Argentina, también miembro de la Comisión de Bioética del Superior Tribunal de Justicia.

Fue miembro fundador de la Sociedad Argentina de Bioética, miembro del Consejo de Ética y DDHH en las Investigaciones Biomédicas, Secretaría de DDHH de la Nación (Argentina). Miembro del Consejo Asesor Internacional de la Revista Perspectivas Éticas, de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile y del Consejo Editor de la Revista Red Bioética de la UNESCO. Ha sido asesora de varios Comités Nacionales de Ética de la Investigación en la Región y ha dirigido numerosos proyectos de investigación y cuenta con numerosas publicaciones. En la actualidad es Especialista del Programa Regional de Bioética y Ética de la Ciencia para América Latina y el Caribe de UNESCO. 

Los comentarios de la presentación de la Dra. Susana Vidal estarán a cargo del Dr. Miguel Suazo, Asesor del Comité Científico de Emergencias y Gestión Sanitaria COVID-19, Miembro de la RedBioética de UNESCO y vicepresidente de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética (FELAIBE) y la actividad será moderada por la Dra. Luz Caridad Pantaleón, Coordinadora de la Red Nacional de Comités de Bioética Asistencial (CBA-RD)  

La Comisión Nacional de Bioética (CNB-RD) tiene por objeto propiciar escenarios para la deliberación moral sobre hechos relacionados con la vida y la calidad de la misma, las ciencias y las tecnologías aplicadas a los seres vivos y a su medio ambiente, con la finalidad deorientar la toma de decisiones de individuos, de grupos, de comunidades, de instituciones y de empresas públicas y privadas de la República Dominicana.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.