Facebook Twitter RSS

martes, 5 de mayo de 2020

COVID-19 y guerra encuestas dominan la campaña a 60 días de las elecciones

Noticias SC     6:15  No comments


República Dominicana.- La pandemia del COVID-19 ha dado un giro inesperado a la campaña electoral, y coloca al tema de la Salud como la principal arma política de los candidatos presidenciales y congresuales, que capta la atención por encima de los temas como seguridad, corrupción y educación.

A dos meses de los comicios del 5 de julio, se ha desatado en medio de la crisis sanitaria una guerra sin cuartel de encuestas con algunas de las que los candidatos buscan posicionarse frente a los adversarios, inclusive con firmas que no están registradas en la Junta Central Electoral.

Las encuestadoras registradas en la JCE que han salido entre abril y mayo son: New Partners, Mercado y Cuantificaciones, Centro Económico del Cibao, que dan ganador a Luis Abinader en primera vuelta, mientras que Sigma Dos y CID Latinoamérica, colocan puntero a Gonzalo Castillo.

Asisa Research plantea una segunda vuelta entre Luis Abinader (44%) y Leonel Fernández (29.1%), dejando fuera a Castillo (20.4%). En la encuesta Greenberg-Diario Libre del pasado dos de marzo, Luis Abinader obtuvo el 52% de los votantes; el 24% dijo que elegiría a Gonzalo Castillo, y el 17% votaría por Leonel Fernández.

Estrategias de salud

Los candidatos presidenciales de la oposición con mayor simpatía en las encuestas han presentado a sus equipos de salud como garantía de gestión de crisis y también planteamientos para poner en acción por parte de las autoridades.

Pero esas sugerencias han tenido poco eco en el Gobierno, salvo dos hospitales temporales del candidato presidencial Luis Abinader que han sido aceptados por el Servicio Nacional de Salud.

El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, cambió su estilo remoto en el confinamiento, y desde este lunes se desplazó fuera del Distrito Nacional hacia la provincia Hermanas Mirabal, entregando dos ventiladores, lámparas y mascarillas en esa provincia.

El primero en cambiar hacia un estilo asistencialista en la campaña fue el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, que ha usado sus aviones para traer a dominicanos varados y equipos médicos desde China.

Luis Abinader también salió de la cuarentena y llevó personalmente equipos de protección a médicos, alimentos y mascarillas a hogares de ancianos, hospitales, y logró instalar el hospital carpa en La Vega, así como la aprobación para otro en Villa Vásquez.

Abinader además hizo una reunión con su equipo médicos, que fue una especie de presentación de su gabinete de salud, en donde se hicieron los señalamientos para poder salir de la crisis sanitaria por la pandemia.

El pasado domingo, Fernández hizo una rueda de prensa en su casa nacional y puso a disposición del Gobierno un equipo de 50 técnicos especializados en el manejo de situaciones de crisis ambientales, con 30 tractores “bulldozers”, 20 motoniveladoras, 50 máquinas de volteo, 30 palas mecánicas, 5 camiones de agua y 20 retroexcavadoras para comenzar un operativo con la finalidad de aislar ese incendio.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.