Facebook Twitter RSS

viernes, 24 de abril de 2020

Reportan 5 muertos, 244 nuevos contagios por COVID-19 en República Dominicana

Noticias SC     14:46  No comments

SANTO DOMINGO.- En  el boletín #35 República Dominicana se han registrado 244 casos nuevos de personas contagiadas con coronavirus y otros cinco muertos, con los que suman 265 los que han perecido a causa de COVID-19, informó este martes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.
En su ya acostumbrada rueda de prensa virtual, el funcionario reveló que entre los fallecidos hay cuatro menores y que el 25.7% de los decesos ocurrió en San Francisco de Macorís, el 13.2% en Santiago, igual porcentaje en el Distrito Nacional, 5.7% en Santo Domingo Este, 3.8% en Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, 3.4% en Puerto Plata y Salcedo, y 2.6% en La Vega y San Pedro.
Mayoría fallecidos son hombres
Explicó que el 78% de los fallecidos corresponde a hombres con una media de edad de 63 años y que padecían de hipertensión, diabetes y enfermedad pulmonar.
Dijo que en el país han sido detectadas 5 mil 543 personas con COVID, de las cuales se han recuperado 674, el 40% de ellos en el Distrito Nacional, el 15% en la provincia Santo Domingo, 11% en Santiago, 10% en la provincia Duarte y 5% en La Vega.
13 mil 736 han dado negativo
Añadió que se han realizado 19 mil 280 pruebas, de las cuales 13 mil 736 han dado negativo.
Informó que 3 mil 633 personas están en aislamiento domiciliario y 971 en aislamiento hospitalario, 135 de ellos en cuidados intensivos.
Situación en cárceles
Indicó que en la cárcel de La Victoria se han detectado 239 casos de COVID-19 y en la de Najayo-Hombres ocho.
Reiteró que el distanciamiento físico “es un mandamiento epidemiológico fundamental, si queremos ver una República Dominicana libre de COVID-19.  Solo esto permitirá, en el menor tiempo posible, controlar e iniciar el proceso de normalización progresiva”.
Paciente italiano
Sobre el italiano Claudio Pascualini, primer contagiado con coronavirus en República Dominicana y quien estuvo 54 días ingresado en el Hospital Docente Ramón de Lara de la Fuerza Aérea, el Ministro explicó que el extranjero sufrió por lo menos dos complicaciones pulmonares, lo que explica su pérdida de peso.
Manifestó que “en este caso, y debido a esos procesos, no es una sorpresa la pérdida de peso, pero en general, el paciente se encuentra en buen estado de salud”.
Informó que la comisión creada para analizar el caso hará una revisión del expediente del italiano, con la finalidad de buscar información científica sobre la prolongada permanencia del virus en su organismo.
“La Comisión buscará datos clínicos y de tratamiento para determinar si hubo alguna condición especial del paciente que influyera en ese comportamiento del virus”, subrayó.
Dijo que “lo importante para nosotros es que está bien, nos sentimos contentos con la recuperación de él y le deseamos larga vida al señor Pascualini”.
Defiende efectividad hidroxicloroquina
Sánchez Cárdenas defendió la efectividad de los medicamentos hidroxicloroquina y toxilizumap en pacientes con COVID-19, aunque aclaró que todavía es muy temprano para dar información basada en evidencias.
Explicó que “esos fármacos se aplican en base a experiencias e investigaciones compartidas que se ven a nivel global y que cuentan con la aprobación para su uso clínico de ese Ministerio”.
“Nosotros Hemos aceptado y hemos normatizado, dentro del conjunto de medidas de manejo, a la hidroxicloroquina como uno de los recursos de tratamiento. Se están recogiendo en cada hospital las evidencias sobre los  resultados de estos medicamentos que todavía es temprano para nosotros dar una información  basada en evidencia en ese sentido”, expresó.
Agregó que “lo que si puede adelantar es que hasta ahora no tienen reportes adversos y que, aparentemente, los resultados son positivos y favorables a los pacientes”.
“Ha sido y comprobado positivo el uso del toxilizumap en la fase cuatro para pacientes como el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián y otros pacientes más se han recuperado rápidamente a través de estos nuevos medicamentos”, abundó.
Están en pruebas clínicas
Aclaró, sin embargo, que esos medicamentos están en pruebas clínicas, controladas por los especialistas en hospitales y clínicas del país.
No obstante, dijo que “estamos investigando si algunos de ellos se están usando sin la autorización del Ministerio de Salud Pública”.
“Hasta ahora los resultados que estamos recibiendo del uso clínico de la hidroxicloriquina son positivos”, indicó.
Dijo que el Servicio Nacional de Salud tiene un régimen interno para el suministro y las indicaciones las tienen las direcciones provinciales de salud que intervienen cuando los datos entran en violación de indicaciones.
¡Comparte esta noticia!

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.