Facebook Twitter RSS

lunes, 13 de abril de 2020

Leonel Fernández atribuye propagación COVID-19 en RD a falta de estrategia coherente

Noticias SC     11:54  No comments

SANTO DOMINGO, RD.- El expresidente Leonel Fernández atribuyó la propagación del coronavirus en el país a la falta de “estrategia coherente y clara” del Gobierno para implementar las pruebas de diagnóstico.
Destacó, asimismo, que la tasa de fallecidos por el virus (7%) en el país, la más alta de la región, se debe al bajo número de pruebas implementadas en la población.
En su habitual espacio Observatorio Global, el exMandatario explica que el criterio del Gobierno de que las pruebas no eran para todos lacera el derecho fundamental de salud, consagrado en la Constitución de la República.
“Una pandemia es un caso de calamidad pública que no permite discriminar o establecer barreras entre los que pueden o no pueden acceder a un bien público”, expresa.
Dijo que el acceso gratuito a las pruebas de diagnóstico para un caso de crisis sanitaria no podía estar limitado a un sólo segmento de la población, a la cual se le imponían, por demás, condiciones restringidas.
Explicó que “ante la recapacitación del Gobierno de aumentar el segmento poblacional con el seguro de salud SENASA para acceder a las pruebas de diagnóstico, aún resulta insuficiente dicha disposición, ya que las mismas deben llegar a todos los ciudadanos que las requieran sin discriminación alguna”.
Citó el ejemplo de Corea del Sur, Alemania, Chile, Singapur y Canadá, que ampliaron su red de diagnóstico hasta 20 mil pruebas diarias, con la finalidad de reducir la cadena de contagio y la tasa de mortalidad.
En cambio, en República Dominicana, al 11 de abril, se habían hecho unas 9 mil 275 pruebas en el país, lo que representa poco más de 350 diarias.
Dijo que resulta sorprendente la explicación del ministro de Salud Publica de que la tasa de mortalidad no está relacionada a la presencia o ausencia de pruebas de diagnóstico.
“A diferencia de lo que piensa el gobierno, la realización de las pruebas de diagnóstico son determinantes para obtener las informaciones oportunas, que sirven de fundamento para la elaboración y aplicación de las políticas que tienen como objetivo evitar un aumento del índice de letalidad”, indicó.
¡Comparte esta noticia!

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.