Facebook Twitter RSS

jueves, 23 de abril de 2020

La Justicia dominicana añade uso de la firma electrónica de procesos

Noticias SC     6:09  No comments

SANTO DOMINGO., RD.- El Consejo del Poder Judicial acaba de aprobar una política para el uso de la firma electrónica en los procesos jurisdiccionales y administrativos.
En una nota prensa enviada medios de comunicación, la dependencia dice que dicha política establece “las condiciones generales aplicables en la creación de documentos firmados electrónicamente” así como así como mecanismos para la verificación de la legitimidad de éstos documentos por parte de terceros.
Dicho Consejo validó este instrumento marco, luego de un período de consulta y vistas públicas a la comunidad jurídica y a la ciudadanía, el cual estuvo abierto del 12 al 27 de marzo del presente año.
“Durante el proceso de socialización, coordinado por la Dirección General Técnica, se recibieron comentarios y observaciones  de instituciones, organizaciones de la sociedad civil, personas usuarias del servicio judicia así como de los órganos de apoyo operativo del Poder Judicial”, dice .
Resalta que con la aprobación de la Política de Firma Electrónica del PJ se inicia un proceso para el desarrollo del soporte tecnológico,el cual irá acompañado de programas de capacitación y sensibilización de los usuarios. Sin embargo, aclara que su implementación no reemplaza los procedimientos establecidos en las normativas vigentes.
Usos de la firma electrónica
La firma electrónica, que se utilizará por primera vez en la administración de justicia nacional, contribuirá a reducir el tiempo necesario para firmar una decisión, sobre todo cuando intervengan varios servidores judiciales; agilizar la emisión de certificaciones a terceros y aumentar la seguridad documental mediante un protocolo de verificación.
Todos los documentos firmados electrónicamente quedarán en formato PDF y su verificación se realizará mediante las funciones de firmas incluidas en el lector de PDF.
Con la herramienta, el usuario podrá comprobar el sello electrónico cualificado, la validez de la identidad del firmante y del organismo responsable así como la ausencia de modificaciones posteriores.
En caso de las copias en papel, la estampa final del documento arrojará información que facilitará verificar su fidelidad al original digital, siguiendo las instrucciones que estarán disponibles en el sitio web del Poder Judicial. 
¡Comparte esta noticia!

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.