Facebook Twitter RSS

lunes, 6 de abril de 2020

Esta semana es determinante para la JCE ante posible cambio de fecha elecciones

Noticias SC     7:43  No comments

Los partidos tienen hasta el miércoles 8 para dar su opinión a la Junta.

Esta semana será decisiva para que la Junta Central Electoral (JCE) se pronuncie sobre un eventual cambio de fecha de las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo próximo, las que serían pospuestas por el coronavirus.

Los partidos políticos tienen hasta este miércoles 8 para dar su opinión por escrito acerca de esa posibilidad, que incluye además calendarizar una probable segunda vuelta electoral fijada para el 28 de junio de este año 2020.

La decisión de la JCE de inmediato puso a las organizaciones políticas a reflexionar y evaluar para, en el tiempo estipulado, pronunciarse al respecto.

Para el Partido Revolucionario Moderno (PRM) la prioridad es la salud de los dominicanos, así como el resguardo de las leyes y la defensa de la democracia.

“El PRM deliberará en consecuencia e informará por los canales correspondientes. Antes de concluir el plazo de 5 días, emitiremos nuestra opinión”, precisó Orlando Jorge Mera, su delegado político ante la JCE.

Ramón Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), consideró que ya era hora de que la Junta asumiera el tema de la posposición responsablemente.

“Saludamos que a diferencia de febrero esta vez decidiera hacerlo en consulta con los partidos y no arbitrariamente como con las municipales extraordinarias”, enfatizó.

Genao sostiene que es innegable que en medio de esta catástrofe sanitaria mundial, que en la República Dominicana se puedan celebrar con éxito las elecciones sin poner en alto riesgo la salubridad de los dominicanos.

“El PRM, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Coalición que encabeza el PRSC igual que los emergentes estamos de acuerdo en posponer la primera y la segunda vuelta dentro del periodo Constitucional, o sea antes del 16 de agosto”, afirmó.

Minou Tavarez Mirabal, vicepresidenta del Partido Alianza País, sostuvo en su Twitter que la propuesta de esa organización es la de celebrar elecciones el 12 de julio, dando un margen aceptable a una posible normalización de la crisis sanitaria y a una segunda vuelta electoral.

Disposición de la JCE
La Junta Central Electoral fundamentó la consulta a los partidos en que el brote infeccioso de coronavirus (COVID-19), declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está causando graves daños a la salud de la población y a la vida económica y social tanto del país como en todo el mundo. Esa situación ha obligado a posponer elecciones en Bolivia, Uruguay, Francia, Australia, Perú, Canadá, Argentina, Austria y Túnez, entre otros.

Además, según la JCE incidieron requerimientos elevados en ese sentido por del Foro de Permanencia de Partidos Políticos de la República Dominicana (Foppredom) y del Partido Alianza País (Alpaís), sumados a las suspensiones de los comicios en el exterior por parte de los gobiernos de EE.UU. Canadá, España y Reino de los Países Bajos.

El organismo de elecciones hizo constar que cualquier fecha debería ser siempre antes del 16 de agosto de 2020.

Disposición por el COVID-19
La JCE planteó que “la situación de emergencia nacional sanitaria por causa de fuerza mayor que vive la República Dominicana, como consecuencia de la pandemia ocasionada por el virus COVID-19, obligó a la institución a la realización de esta consulta a todos los partidos políticos con la finalidad de que esta sirva de base al establecimiento de un diálogo que propicie un consenso necesario para tomar las decisiones que fueran pertinentes sobre la posibilidad de que las elecciones Generales Presidenciales y Congresuales que están pautadas en la Constitución, para el 17 de mayo del 2020, sean calendarizadas en fecha posterior”.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.