Facebook Twitter RSS

miércoles, 22 de abril de 2020

CNDH: casi la mitad de los presos podrían ser liberados por virus

Noticias SC     7:23  No comments

República Dominicana.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sugirió ayer que casi la mitad de los 28,000 privados de libertad en todo el país podrían ser liberados para disminuir el hacinamiento en los recintos penitenciarios y prevenir la propagación del coronavirus.

En su informe sobre la situación penitenciaria en el país bajo la epidemia de Covid-19, la entidad defensora de los derechos humanos explica que el 35% de los reos cumplen condenas por delitos menores, a los cuales se les podría variar la medida o dejarlos en libertad de acuerdo a las reglas mínimas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas de la libertad (Reglas de Tokio).

Además, señala la comisión, alrededor de 2,000 internos ya cumplieron su pena o han hecho acuerdos y sus trámites han quedado paralizados por el cierre de los tribunales, más de 1,000 están presos por multas o garantías económicas y más de 300 ya tienen orden de libertad.

Este segmento de la población carcelaria que sería beneficiado con una variación de medida o una orden de libertad para descongestionar los penales asciende a unos 13,100 individuos, equivalentes al 46.8 % de los 28,000 reos que hay en todo el país.

Recintos que causan preocupación. 

La CNDH aseguró que las medidas adoptadas por las autoridades para frenar el coronavirus en los centros carcelarios no han sido suficientes ni urgentes y manifestó preocupación por aquellos en los que se han reportado casos, especialmente en La Victoria, donde el “gran hacinamiento y las terribles condiciones higiénicas en que se encuentran los privados de libertad la hacen un lugar de alto riesgo”.

Mencionó que en el penal de San Francisco de Macorís cuatro internos han dado positivo, se reportó un deceso sospechoso y se esperan los resultados de la prueba.

Añadió que en la cárcel del Pinito de La Vega siete reclusos y un agente penitenciario han dado positivos al virus.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.