Facebook Twitter RSS

viernes, 6 de marzo de 2020

Mujeres jóvenes y en edad reproductiva: el blanco más común de muertes violentas.

Noticias SC     5:04  No comments


San Cristóbal en la ruta roja por muertes violentas a mano de sus ex parejas.

Repùblica Dominicana.- El Día Internacional de la Mujer constituye una conmemoración que permite reflexionar en torno a los avances y retrocesos de los problemas que afectan a la población femenina mundial. En ese sentido, los feminicidios y la seguridad ciudadana se convierten en varios de los elementos más observados al respecto, pues constituyen un problema socioeconómico importante. Feminicidios en República Dominicana es una serie de informes elaborado por el Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode) en base a la recolección y sistematización de casos publicados en los medios de comunicación impresos y digitales del país.

Desde 2016 hasta junio de 2019 el fenómeno aumentó en la región, culminando con la muerte violenta de 16,132 mujeres y niñas. En República Dominicana, la presencia de estos casos en los medios de comunicación y en las redes sociales ha sido constante, sin embargo, las cifras, en los últimos dos años, evidencian una disminución: 111 feminicidios en 2016; 113 en 2017; 96 en 2018 y se estiman 93 casos en 2019.

Durante los primeros tres años, se registraron 320 muertes violentas, siendo los meses con mayor cantidad junio (43), julio (33) y enero, mayo y agosto con 30 cada uno. Mientras, noviembre (15), abril (17) y febrero, marzo y septiembre con 22, respectivamente, fueron los meses con menor número de casos.

Ruta roja de los feminicidios: provincias con mayor y menor cantidad. De acuerdo con las teorías planteadas en torno al feminicidio, los lugares donde habitan las personas pobres son los más recurrentes en este tipo de crímenes. En República Dominicana las provincias donde ocurrió el 57.5 % de los casos fueron Santo Domingo (61), Santiago (36), La Altagracia (21), Distrito Nacional (17), La Vega (17), Puerto Plata (16) y San Cristóbal (16). Por el contrario, dos de las demarcaciones más pobres no registraron casos para el período descrito: Elías Piña y Pedernales.

Es decir, las provincias con las menores tasas de pobreza general y extrema, las que presentan mayor desarrollo económico y comercial, las más urbanizadas y con mayor cantidad de habitantes son las demarcaciones con más feminicidios. Estas cifras podrían invalidar la teoría antes citada o que quizás estas no aplican en este contexto. No obstante, la realidad es que esto sí responde a la situacion dominicana.

Esta afirmación se debe a que Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago son las provincias con mayor concentración de hogares pobres del país. El 72 % de los casos registrados en estos períodos ocurrieron en las comunidades más pobres de las provincias más ricas, evidenciando así que la desigualdad social y la pobreza, definitivamente, se convierten en un factor de riesgo a considerar.

Tipos de feminicidios durante 2016-2018. De la totalidad de casos registrados en estos períodos, los feminicidios íntimos, aquellos cometidos por esposos, exesposos, concubinos, exconcubinos, novios, exnovios y hombres que pretendían tener una relación sentimental con las víctimas fue la categoría con mayor porcentaje. Estos concentraron el 76.9 % de los casos y en el 47 % la pareja ya estaba separada y el victimario alegó los celos y la negativa de la víctima a retomar la relación como motivos de la agresión.

A los feminicidios íntimos le siguen los perpetrados por extraños (8 %) y por familiares de la víctima (8 %), acumulando el 16 % de los casos. Finalmente, se encontraron los perpetrados por conocidos de las víctimas o sus familiares con el 5 % y los infantiles con 2 %. En estos últimos, antes del feminicidio precedió un acto de violencia sexual.

Mujeres jóvenes y en edad reproductiva: el blanco más común de los feminicidas. Desde 2016 el registro del OPD ha observado que el grupo de mujeres entre los 15 y los 47 años es el grupo etario con mayor cantidad de víctimas. Sin embargo, ¿es esto suficiente para afirmar que son las mujeres jóvenes las más vulnerables o propensas a sufrir este tipo de violencia?

La respuesta a la pregunta formulada sería: sí, las mujeres jóvenes y en edad reproductiva son las más propensas o vulnerables a sufrir este tipo de violencia. Esta afirmación se realiza con base en que, desde 2016 hasta 2018, de las 320 mujeres, adolescentes y niñas víctimas de la violencia feminicida en el país, 265 tenían de 15 a 47 años, representando el 82.8 % de los casos. Esto quiere decir que, en su mayoría, fueron mujeres jóvenes, en edad reproductiva y con hijos menores de edad las más afectadas.

En el caso de los victimarios, el mayor grupo también se concentró en hombres con edades entre los 15 y 47 años, acumulando el 65.2 % (204 hombres). No obstante, la obtención y registro de datos relativos a los victimarios es más complejo, pues los medios se centran en contar la historia de la víctima.

Conclusiones. Aunque en los últimos años la mayoría de los países de América Latina y el Caribe ha reconocido jurídicamente la figura de los feminicidios y establecido altas penas para este tipo de crimen, las cifras continúan en aumento. Esto se debe a que estas acciones como mecanismo de disuasión no son capaces por sí solas de detener o reducir la problemática.

En la República Dominicana, que permanece desde 2014 entre los primeros diez países de América Latina con mayor tasa de incidencia de los feminicidios, durante 2016, 2017 y 2018 ocurrieron un total de 320 casos afectando, directamente, la vida de más de 1,058 personas.

De acuerdo con los datos analizados en el último período, ciertamente, fueron las mujeres jóvenes y en edad reproductiva el blanco más común de los feminicidas. A pesar de esto, es importante precisar, que los feminicidios pueden ocurrirle a cualquier persona de sexo femenino, en cualquier etapa de su vida, por razones de género.

Aunque la cantidad de casos en los últimos dos años se redujo en el país, las cifras son altas por lo que, probablemente, permanecerá en la lista de países con mayor tasa de muertes violentas por razones de género.

La violencia de género y los feminicidios son un problema multifactorial, lo que implica la necesidad de que se trate desde todas las instancias y áreas vinculando importantes sectores como educación, salud, Poder Judicial, instituciones castrenses y otros más.

De igual forma, la importancia de la concientización de la población sobre la problemática y la responsabilidad de denunciar ante una situación de esta magnitud, así como el conocimiento de las líneas de ayuda y los lugares a donde acudir: *212 Ministerio de la Mujer; 911 y (809-200-1202) Línea Vida.

Las unidades de Sociedad Civil (USC) y Poder Legislativo (UPL) del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), monitorizan los feminicidios ocurridos en las distintas comunidades del país mediante el seguimiento, recolección y sistematización de los casos publicados en los medios de comunicación impresos y digitales.

Nota. La autora es es coordinadora de la Unidad de Poder Legislativo del Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode). El informe está en la página http://www.opd.org.do/

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.