Facebook Twitter RSS

martes, 24 de marzo de 2020

Libia da a conocer primer caso de coronavirus en medio de intensos bombardeos

Noticias SC     21:29  No comments


LIBIA.- El ministerio de Sanidad del gobierno sostenido por la ONU en Trípoli confirmó hoy el primer caso de coronavirus en Libia, escenario desde 2011 de una guerra civil que ha segado la vida de más de 8.000 personas y que se ha intensificado en el último año con el asedio a la capital de las tropas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, tutor del gobierno no reconocido en el este y hombre fuerte del país.

Según el ministerio, el enfermo es un varón que ya ha sido aislado en un hospital de Trípoli, testigo en las últimas 48 horas de nuevos bombardeos que han segado la vida de una docena de civiles.

El Centro Nacional para el control de Enfermedades, que opera en las dos partes enfrentadas del país, había anunciado días atrás que existían 61 casos sospechosos y al menos 74 personas estaban en cuarentena.

Ante esta situación, las potencias internacionales implicadas en el conflicto pidieron la semana pasada una “tregua humanitaria” para frenar el contagio del COVID-19.

A la petición se sumó la propia ONU, que anunció un cierre temporal de algunos de sus servicios en Trípoli, incluida la oficina de registro de inmigrantes ilegales en el distrito de Fayez al Sarraj y el centro de día comunitario en Gurji.

El alto el fuego fue aceptado de inmediato por el GNA, que pidió además a los ciudadanos que se quedaran en casa para evitar el contagio, una opción que espanta a muchos ante el temor de los bombardeos.

El gobierno en el este decretó, por su parte, un toque de queda en las ciudades bajo su control y anunció el domingo que respetaría la citada “tregua humanitaria” si su rival también lo hacía.

La guerra civil que ensangrenta Libia desde el fallido proceso de paz impuesto por la ONU en 2015, se intensificó el pasado 4 de abril, fecha en la que Hafter, quien domina la mayor parte del territorio y controla los recursos energéticos, ordenó levantar un cerco a la capital con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de visita oficial en la ciudad, en un claro mensaje a la comunidad internacional.

Desde entonces han muerto alrededor de 1.500 personas -más de 300 civiles-, 15.000 más han resultado heridas y más de 130.000 ciudadanos se han visto obligados a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados internos.

Hafter, un antiguo miembro de la cúpula gadafista que en la década de los ochenta se convirtió en el principal opositor en el exilio tras ser reclutado por la CIA, cuenta con el apoyo económico y militar de Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que le proporcionan aviones de combate y drones.

También de Rusia, que le provee de mercenarios y de Francia, uno de sus principales respaldos políticos.

El GNA, por su parte, recibe el apoyo económico de Qatar y el militar de Turquía, único país que ha enviado oficialmente tropas al conflicto libio y que le ha facilitado drones propios y mercenarios sirios. EFE

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.