Facebook Twitter RSS

martes, 17 de marzo de 2020

Fallece Manuel Bergés Chupani, quien fuera, Juez Juez de Paz , Corte de Apelación e instrucción en San Cristóbal.

Noticias SC     21:31  No comments


En diez ocasiones fue presidente interino del país.

República Dominicana.- Falleció ayer en esta ciudad, el  ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Manuel Bergés Chupani  y quien  fuera presidente interino en diez ocasiones, durante el mandato de Salvador Jorge Blanco y en la Judicatura Nacional ocupó las posiciones de Juez de Paz de la Primera Instancia y de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de esta provincia de San Cristóbal.

El también ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa. a través de su red social destacó que el fallecido ocupó distintas posiciones de la judicatura, además de haber fungido como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El abogado nació en la ciudad de Sánchez, provincia de Samaná, el 1 de septiembre de 1919, hijo de los señores: Antonio D. Bergés Fermín y Rosa Chupani García.

Realizó sus estudios primarios en Sánchez y los secundarios en la Escuela Normal de La Vega.

Se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo, el 28 de octubre de 1942.

Contrajo matrimonio en Sánchez, Samaná, en 1946 con Luz Elvira Coradín Benezario y procrearon tres hijos: Manuel, Vivían y Omar Bergés Coradín.

Sus cargos

En la Judicatura Nacional ocupó las posiciones de Juez de Paz de Bonao y de Barahona; Juez de Instrucción de los Distritos Judiciales de Peravia, Samaná y San Cristóbal; Juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal, de Puerto Plata, Independencia, Baoruco; Juez de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís y de San Cristóbal y Juez—Presidente de esta última; Juez de la Suprema Corte de Justicia, del 1959 al 1976 y Juez—Presidente de ésta desde 1982 hasta 1986. 

Como se puede ver, el Dr. Bergés Chupani hizo toda una carrera judicial. De ahí salió limpió y sin ningún tipo de acusación de corrupción.

Por muchos años fue profesor de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, de la que también fue Rector interino. Fue Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de esa institución, además de profesor emérito de la Universidad Católica de Santo Domingo.

Miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, desde el 1988 y de su Comisión de Ciencias Jurídicas y Políticas y de la Comisión de Ética.

Ocupó la Presidencia de la República en diez ocasiones de manera interina por ausencia del presidente Salvador Jorge Blanco en el cuatrienio (1982—1986), y por la muerte del vicepresidente de la República, don Manuel Fernández Mármol (1912—1983), en su condición de presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Recibió la Medalla de Oro del Servicio Público y fue condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz de Plata.

Publicó varios volúmenes de Jurisprudencia Dominicana, entre los que están: Diez años de Jurisprudencia dominicana, años 1947—1956, dos volúmenes, en 1957; Jurisprudencia dominicana, 1957—1961, en 1953; Jurisprudencia dominicana, 1962—1966, en 1967; Jurisprudencia dominicana, 1967—1972, dos volúmenes, en 191975; Jurisprudencia dominicana, 1973—1975, en 1976; Jurisprudencia dominicana, 1977—1979, en 1981; Repertorio alfabético de la jurisprudencia dominicana: Sentencias de la Suprema Corte de Justicia (1939—1942), tres volúmenes, en 1991.

En las revistas, cuadernos jurídicos y gaceta judicial, hizo una gran labor de recopilación de sumarios de las sentencias de la Suprema Corte de Justicia, desde el mes de febrero de 1978 hasta julio de 1998, y recogió sus discursos como Presidente de la Suprema Corte de Justicia.

La obra fue publicada por la ONAP, siendo su editor Raymundo Amaro Guzmán, quien realizó una gran labor de publicación de libros a través de esa institución.
Fue Presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), desde 1991 y luego miembro de su directorio.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.