Facebook Twitter RSS

domingo, 29 de marzo de 2020

El coronavirus rodea de incertidumbre las elecciones de mayo

Noticias SC     21:29  No comments

Veinticinco países han suspendido comicios En RD la JCE trabaja en el montaje del proceso

La República Dominicana se aboca a celebrar elecciones presidenciales y congresuales el 17 de mayo próximo rodeada de una incertidumbre que se extiende a nivel mundial y que ha llevado a 25 países a suspender sus procesos electorales y referendos, debido a la pandemia del coronavirus.

De ese monto unas 16 elecciones se mantienen sin fecha, según establece un levantamiento realizado por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

Las suspensiones iniciaron el 5 de marzo, en Italia, donde se celebraría un referendo este domingo 29 en busca de parar el número de parlamentarios y a la fecha se desconoce cuándo se realizaría.

Ayer domingo también celebrarían comicios municipales en Argentina que fijó fecha para el 27 de septiembre de este año como día probable y Tunisia no tiene fecha.

Mientras, Paraguay decidió el 11 de este mes la postergación de sus elecciones partidarias y municipales. Los comicios municipales se aplazaron del 8 al 28 de noviembre y la elección para que los partidos elijan a sus candidatos a intendentes y concejales municipales se trasladó del 12 de julio al 2 de agosto.

Austria aplazó el pasado día 12 sin fecha fija, sus elecciones municipales que se llevarían a cabo el 15 de este mismo mes.

Además, el Reino Unido pospuso el 13 de este mes sus comicios locales para el 5 de julio del 2021, y la República Checa dejó sin fecha la elección de senadores que se desarrollarían el 27 y 28 de este mes, así como el 4 de marzo.

Armenia, de igual modo, suspendió un referendo que celebraría el 5 de abril, mientras Francia aplazó para el 21 de junio la segunda vuelta de sus elecciones municipales que serían realizadas el pasado domingo 22. Colombia pospuso sin fecha fija sus elecciones locales pautadas para el 26 de abril, al igual que Perú, Serbia y España, mientras Irán las pautó para el 11 de septiembre.

Brazil dejó sin fecha los procesos electores parciales que desarrollaría el 26 de abril y pautó para mayo del 2021 los comicios municipales y provinciales.

Más suspensiones
Otras países que aplazaron sus elecciones sin establecer fechas debido al coronavirus son: Suiza, Canadá, Papua Nueva Guinea, Bolivia, Chile, Gibraltar, India, Nigeria, Norte de Macedonia, Pakistan, Federación Rusa, Sudáfrica, Sri Lanka y Zimbabue.

En el caso de los Estados Unidos, los estados de Iowa, Ohio y Carolina del Sur pospusieron también sin fecha sus elecciones primarias.

Situación de RD
En el orden local, la Junta Central Electoral (JCE) se mantiene trabajando en el montaje de los comicios presidenciales y congresuales del 17 de mayo venidero.

En medio de ese trabajo y por el virus, el Foro Permanente de Partidos Políticos en la República Dominicana (Fopppredom) anunció recientemente que preparan una propuesta para plantear la posposición las elecciones congresuales y presidenciales, a fin de que se efectúen en otra fecha, sin afectar el plazo constitucional de traspaso de mando o cambio de gobierno que debe realizarse el 16 de agosto de este 2020. Los partidos han reaccionado con cautela.

El 17 de mayo se escogerían 264 cargos electivos: un presidente con su vicepresidente; 32 senadores y 230 diputados.

EE.UU.permitirá voto por correo

El Departamento de Estado de Estado Unidos comunicó al Consulado General de la República Dominicana en Nueva York que los países que vayan a realizar elecciones en estos tiempos, afectados por el coronavirus COVID-19, en su territorio lo tendrán que hacer por correo u otro método que no requiera la presencia física. La República Dominicana tiene en agenda la realización de sus elecciones presidenciales y congresuales el 17 de mayo próximo. En Estados Unidos residen más de un millón de dominicanos

La información está contenida en una misiva que envió el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York al ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, marcada con el número 20-534, del 26 de marzo, la cual versa sobre el tema de la celebración de elecciones de gobiernos extranjeros en territorio norteamericano, y el voto de nacionales ausentes por medio de colegios electorales ubicados en territorio norteamericano. Además, solicita a cada embajada que realice un proceso de votación a distancia que garantice que el proceso se llevará a cabo con el debido respeto a la soberanía y el orden público de los Estados Unidos, incluido el respeto a las políticas y directrices nacionales y locales relativas al COVID-19.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.