Facebook Twitter RSS

jueves, 12 de marzo de 2020

Dominicanos preparados asistir el domingo a comicios más concurridos y observados.

Noticias SC     7:38  No comments


Se designaron veedores y se grabará proceso escrutinio

República Dominicana.- Las elecciones municipales de este domingo contarán en la historia dominicana como una de las más observadas en el país.

Además de los delegados políticos, los observadores internacionales y del movimiento cívico Participación Ciudadana, que tradicionalmente sirven de custodia a las votaciones, la Junta Central Electoral (JCE) ha aprobado la participación de otros observadores para el próximo certamen que se realiza de forma extraordinaria.

La mayor cantidad de “testigos” se da en momentos en que el organismo electoral se enfrenta a la desconfianza de algunos sectores debido a los hechos ocurridos el pasado 16 de febrero, cuando la realización de las elecciones municipales tuvo que ser suspendida debido a los fallos técnicos que se presentaron en los equipos de voto automatizado.


“En aras de fortalecer la transparencia del proceso electoral”, dice la JCE, aprobó la resolución 20-20, que autorizó a los partidos políticos a que, mediante el uso de cámaras o teléfonos celulares, puedan grabar la fase de escrutinio en los colegios electorales.

Dicha grabación, permitida solo luego de las 5:00 de la tarde, cuando se dé inicio al proceso de escrutinio, podrán hacerla los delegados políticos acreditados ante el colegio electoral, los observadores de escrutinio acreditados oficialmente por los partidos o aquellos observadores nacionales e internacionales que se encuentren debidamente acreditados.

Mediante la resolución 19-2020 se autorizó la designación de un observador de escrutinio para aquellos partidos políticos que no tienen representación en los colegios electorales por concurrir aliados a otras organizaciones políticas.

También con la resolución 28-2020 se aprobó designar un veedor en las direcciones nacionales de Informática y de Elecciones a aquellos partidos que alcanzaron el 5% de los votos en el último proceso electoral (2016) y los que encabezan alianzas municipales, como el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliados, el Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados, Fuerza del Pueblo (FP) y aliados, y Alianza País (Alpaís) y aliados.

Pendiente está todavía la sugerencia que han hecho los partidos en el marco del diálogo político que realizan en el Consejo Económico y Social (CES) para la creación de una comisión de seguimiento a los procesos electorales.

Prueba con los escáneres
La Junta Central Electoral (JCE) hará el sábado una prueba de transmisión de los más de 5,000 escáneres que se utilizarán en las elecciones municipales. Mario Núñez, director de Elecciones de la JCE, indicó que ya los equipos fueron sometidos a un control de calidad bajo la supervisión de los observadores de la OEA y de los delegados de los partidos políticos.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.