Facebook Twitter RSS

martes, 17 de marzo de 2020

Dirección de Salud del Gabinete Presidencial Abinader propone medidas para evitar avance coronavirus

Noticias SC     21:09  No comments

República Dominicana.- La dirección de Salud del Gabinete presidencial de Luis Abinader propuso hoy un conjunto de medidas para evitar la propagación del Coronavirus, luego de que se estableciera que el país pudiera estar en fase comunitaria de la afección.

Los especialistas del PRM afirman que las acciones confusas de las autoridades indican un alto nivel de improvisación e ineficacia en la toma de decisiones de políticas públicas.

Afirmaron que el Ministerio de Salud Pública comunicó al país el primer contagio producido en territorio nacional por contacto directo entre dos ciudadanos dominicanos.                                                                                                                                                                                                
“El país pasa de tener solo casos importados a la fase de transmisión comunitaria. Esta realidad indica que debemos iniciar las medidas necesarias para evitar las medidas necesarias para evitar el contagio masivo de coronavirus.

“El objetivo principal de esta nueva etapa en la que nos encontramos es controlar el crecimiento exponencial del contagio para poder reducir y eliminar la presencia de la enfermedad por coronavirus en nuestra geografía nacional.

“El comportamiento de este virus todavía genera muchas interrogantes, pero los hechos indican que con las medidas correctas puede ser contenido, reducido y eliminado.

“Los países que decidieron esperar para educar a su población y tomar las medidas imprescindibles sufren una expansión descontrolada del virus que tiene saturados su sistema de salud.

Los ciudadanos están perdiendo la confianza en las autoridades por la ausencia de información oportuna y la falta de ejecución de las medidas de aplicación universal.

“El Ministerio de Salud tiene la responsabilidad de ejecutar las normas, aplicar las pruebas de detección y comunicar a la población las informaciones sobre la evolución del contagio, pero es evidente que no están tomando las medidas adecuadas para evitar la propagación del COVID-19.

“Esta falta de acción oportuna del organismo rector del sector salud está afectando el normal desarrollo de las actividades cotidianas.

“El Gobierno muestra un retraso evidente en la planificación y ejecución de las medidas adecuadas; porque cuando deberíamos comenzar con las acciones de la fase dos, apenas llevamos algunas débiles medidas correspondientes a la fase uno.

“En pocos días tendremos cientos de casos positivos que superarían la capacidad material y humana de nuestro sistema hospitalario.

En este momento debemos recurrir a la cooperación entre las autoridades, los actores sociales, económicos, políticos y los ciudadanos en general para tomar las siguientes medidas:

Propuestas:

Las medidas específicas que propone el Equipo de Salud de Abinader, incluyen:

1. Cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas para el tránsito de personas extranjeras, provenientes de países con amplio contagio y fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica.

2. Aislamiento de los viajeros sintomatología respiratoria sospechosos de ser casos de COVID-19 y adopción de medidas iníciales de gestión y traslado de casos tal como recomienda la OMS

3. Suspensión de eventos públicos y privados, realizando solamente aquellos estrictamente necesarios.

4. Suspensión de clases presenciales en colegios, escuelas y universidades durante el tiempo necesario para garantizar seguridad de los estudiantes.

5. Reforzar la limpieza e higiene en el transporte público

6. Permitir que camiones y vehículos particulares circulen de destino a destino sin descenso de pasajeros.

7. Estrategia de alianza entre el sector público y privado para que los pacientes del régimen contributivo Y subsidiado sospechosos de COVID-19 puedan ser manejados en centros identificados por el MSP.

8. Descongestionar el flujo en las consultas por dos semanas en clínicas y centros hospitalarios.

9. Descentralización de la toma de la muestra para diagnosticar el Covid-19, dando autorización a que más laboratorios privados de alta calificación tengan disponibles la realización de pruebas.

10. Disponer la existencia en cantidad y calidad suficiente de los equipos de protección personal (EPP), porque la protección de los médicos, enfermeras y paramédicos es de vital importancia para asegurar la asistencia de los pacientes.

11. Asegurar el tratamiento de enfermedades crónicas, así como la alimentación de los pacientes en cuarentena ambulatoria vulnerables por edad, enfermedades preexistentes o condición socioeconómica.

 12. Utilizar los medios digitales, emisoras de radio y televisión privadas o públicas para una campaña de prevención de esta pandemia.

 Es necesario tomar estas medidas para contener, reducir y eliminar lo antes posible la propagación del COVID-19.

Reiteramos que estamos en disposición de poner al servicio del país todo nuestro personal de salud.

En la rueda de prensa participaron los médicos Jesús Feris Iglesias, Plutarco Arias, Mario Lama, Fernando Ureña, Felix Valdez, José Matos, Manuel Tejada, Francisco Gómez, Yolanda Saturria, Mario Bournigal, entre otros.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.