Facebook Twitter RSS

martes, 3 de marzo de 2020

Auditoría OEA al sistema de voto automatizado JCE no estará lista antes de elecciones municipales

Noticias SC     1:59  No comments


SANTO DOMINGO, RD.- Los resultados de la auditoría iniciada este lunes por la Organización de Estados Americanos (OEA) a los equipos utilizados en las suspendidas elecciones del 16 de febrero, no estarán listos previo a los nuevos comicios extraordinarios pautados para el 15 de marzo.

Sin embargo, el informe de la inspección se dará a conocer antes de los comicios congresuales y presidenciales del 17 de mayo, según precisó el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza.

El dato salió a relucir en el encuentro del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la sociedad civil con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, realizado esta tarde en un hotel de la capital.

“La República Dominicana es más cívica de lo que se cree”, dijo Almagro respecto a la suspensión de los comicios el pasado 16 de febrero.

A su entender, en cualquier parte del mundo un suceso como el citado hubiese provocado una crisis tan profunda que no existiría oportunidad para un diálogo como el que propició hoy el CONEP.

Más temprano, la Junta Central Electoral (JCE) y la OEA firmaron un acuerdo para que el ente regional investigue, desde esta misma semana, los equipos utilizados en las elecciones del 16 de febrero, que fueron anuladas por un fallo técnico.

El acuerdo firmado este lunes tiene como objetivo “identificar la o las causas por las cuales no fueron posibles la correcta implementación del voto automatizado”, afirmó Almagro tras la firma del convenio.

“Los auditores empezarán sus tareas esta semana y trabajarán con el debido cuidado para no obstaculizar las labores de los técnicos y funcionarios dedicados a la organización de las elecciones municipales extraordinarias”, explicó.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo que “ve en esta participación de la OEA la posibilidad de dar una explicación” a la ciudadanía sobre lo acontecido en las elecciones municipales, que fueron

suspendidas cuatro horas después de la apertura de los colegios electorales.
Asimismo, Castaños Guzmán garantizó que las elecciones municipales extraordinarias, programadas para el 15 de marzo, serán “libres, justas y transparentes”.

El equipo técnico que trabajará en estas tareas, agregó, es independiente al de la misión de observación electoral desplegada por la OEA para supervisar los comicios.

En estos comicios, los dominicanos elegirán a 158 alcaldes, igual cantidad de vicealcaldes, 1.164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un periodo de cuatro años.

Las municipales se presentan como determinantes de cara a las presidenciales y legislativas de mayo, en las que se elegirá al sucesor del Medina.

CONEP exige se investigue y se sancione

Brache dijo que en el Conep son los más interesados en que se realicen las investigaciones pertinentes y se sancionen a los responsables de la suspensión de las pasadas elecciones del 16 de febrero.

Expresó que “exigimos que las investigaciones arrojen información precisa sobre lo ocurrido el 16 de febrero, y que existan consecuencias para los responsables. Esperamos que los dominicanos podamos expresar libremente nuestro derecho al voto en las elecciones pautadas para el 15 de marzo y el 17 de mayo”.

“Es necesario generar las condiciones para que dichas elecciones se celebren de manera transparente y ordenada. El acompañamiento de la OEA a la Junta Central Electoral en la organización y desarrollo de las elecciones, contribuirán a generar la confianza necesaria”, señaló Brache.

Indicó, además, que desde lo acontecido a la fecha, han sostenido encuentros con los diferentes actores políticos, así como la Junta Central Electoral y el Gobierno, buscando generar espacios de diálogo y consenso que permitan generar las condiciones para unas elecciones transparentes y organizadas.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.