Facebook Twitter RSS

miércoles, 26 de febrero de 2020

Las diferentes generaciones de la guerra

Noticias SC     17:32  No comments

¿Y SI HOY SOMOS TESTIGOS DE UNA GUERRA DE 6ta. GENERACION o BIOGUERRA? China es atacada con el Coronavirus con un 2% de mortalidad. Como repuestas, Estados Unidos es atacado con la Encefalitis Equina Oriental (EEE) con un 50% de mortalidad. Osea que el arma de ataque al enemigo es por medios de la biotecnología, provocando epidemias mortales, enfermedades que ataquen sus cosechas para provocar hambrunas, alteración del clima para generar sequias, o inducir provocar terremotos, Etc.

"Guerra de 5ª Generación", o también denominada por algunos como "Guerra sin Límites" y donde no interesa ganar o perder, sino demoler la fuerza intelectual, obligando al oponente a buscar un compromiso deseado , para lo cual se valdrá de cualquier medio y que supone incluso que no sea estrictamente necesario el uso de armamento. La guerra de 5ta generación, hace uso de medios electrónicos y de comunicación de masas para generar des-estabilización en la población a través de operaciones de carácter psicológico prolongado; se busca afectar la psiquis colectiva, afectar la racionalidad y la emocionalidad, además de contribuir al desgaste político y a la capacidad de resistencia.

La Guerra de 4ª Generación o también definible como "Guerra asimétrica", donde tanto los recursos empleados como los objetivos e intereses a alcanzar engloban tanto al interés público (estatal) como privado (intereses de corporaciones, multinacionales..). ¿Porque es también llamada "guerra asimétrica"? Debido a que es una teoría a nivel táctico que oscila desde el aspecto armamentista al psicológico, abarcando cualquier aspecto político, económico, social y cultural de una nación con el objetivo de alcanzar el sistema mental y organizativo del adversario; esencialmente esto la convierte en totalmente asimétrica. Sus conceptos tácticos se fundamentan en que, dada la enorme superioridad tecnológica alcanzada durante la etapa anterior ( la Guerra de 3ª Generación) ,frente a esta asimetría de fuerzas entre contendientes , solo es concebible el uso de fuerzas irregulares ocultas que ataquen sorpresivamente al enemigo, tratando de provocar su derrota al desestabilizar a su rival, es decir, con el uso de tácticas no convencionales de combate.

La Guerra de 3ª Generación englobaría a la Segunda Guerra Mundial y al periodo posterior, la denominada "Guerra Fría", donde lo que se disputaba principalmente era la supremacía político-ideológica , enfrentándose entre si bloques o alianzas ideológicas antagónicas ; fascismo frente a democracia-capitalismo y comunismo durante la II Guerra Mundial y que, posteriormente ,tras la derrota del III Reich, se torno en un enfrentamiento democracia-capitalismo frente a comunismo, que, sin llegar a enfrentar nunca directamente a las dos superpotencias ( EEUU y la URSS) , se disputaron las esferas de influencia de la geopolítica mundial y el avance de sus respectivos bloques o alianzas.

La Guerra de 2ª Generación por excelencia es la Primera Guerra Mundial ( 1914-1918) , donde se confrontan potencias imperiales con fuertes proyecciones colonialistas, en pos de ampliar las posesiones territoriales y el acceso y control de recursos naturales estratégicos por parte de estos imperios, en un mundo industrializado ( o al menos las potencias enfrentadas) y cuyas necesidades en materias primas habían evolucionado ( carbón, caucho, hierro, petróleo..).Sus características mas importantes son la industrialización y la mecanización, y uno de sus elementos fundamentales es la capacidad de movilización de grandes ejércitos y el uso de maquinaria bélica.

Guerras de 1ª Generación aquellas que tenían por objetivo el aseguramiento de soberanía y de territorios, con sus correspondientes recursos, libradas desde la aparición de las armas de fuego hasta el siglo XX y donde los contendientes solían corresponderse con imperios , naciones o entidades diversas que aspiraban a convertirse en una cosa u otra. Se caracteriza también por la formación de ejércitos profesionales al servicio de los estados en reemplazo de milicias mercenarias, alcanzando su punto de máxima ebullición durante las Guerras Napoleónicas del siglo XIX.

Por Milton Olivo

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.