Facebook Twitter RSS

sábado, 25 de enero de 2020

Un proyecto de ley en NY permitiría votar a residentes legales

Noticias SC     20:16  No comments

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El concejal por el distrito 10 en el Alto Manhattan, Ydanis Rodríguez, sometió ante el Concejo Municipal un proyecto de ley que permitiría votar a los residentes legales en las elecciones que se celebren en esta ciudad, sin tener que ser naturalizado de los Estados Unidos.

Al destacar el impacto que tendrá en los diversos grupos étnicos que viven en la Gran Manzana, destacó que actualmente seis pequeños pueblos en Maryland permiten a residentes que no son ciudadanos votar en sus elecciones locales.

Explicó que el proyecto ya cuenta con los votos para ser asignado a un comité y llevado a audiencias públicas e incluso, para ser aprobado en el Concejo.

El proyecto también cuenta con el apoyo del defensor del pueblo de Nueva York, Jumaane Williams, quien afirmó que “no podemos tener ciudadanos de segunda clase en nuestra ciudad”.

De lograrlo, Nueva York sería la primera gran ciudad en EE.UU en dar ese paso, que ya han dado varias naciones del mundo como Colombia, si el migrante ha residido por cinco años o más en el país, o España, si provienen de países que también permitan hacerlo a españoles y hay reciprocidad.

“En el 2009-2010 cuando trabajamos con el proyecto de ley no había una atmósfera antinmigrante como el de este señor que tenemos en la Casa Blanca. Sin embargo en el 2020 tenemos una gran mayoría de americanos que tienen compasión con los inmigrantes y más inmigrantes listos para pelear por sus derechos”, dijo Rodríguez.

El concejal especificó que de acuerdo con el Gobierno federal, son los Gobiernos de los estados los que deciden quiénes eligen a sus representantes y agregó que como inmigrante vivió con una ‘green card’ de 1983 a 2000.

“Conduje un taxi, trabajé en una fábrica, ayudé en la campaña de David Dinkins (exalcalde de NY), fui cofundador de la escuela Gregorio Luperón (para inmigrantes recién llegados) con una ‘green card’ y contribuí a la sociedad pero no me daba el derecho a votar.

Por eso es que luchamos hoy”, manifestó Rodríguez durante una concurrida rueda de prensa en la escalinata de la alcaldía.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.