Facebook Twitter RSS

martes, 7 de enero de 2020

San Cristóbal fue la provincia donde fueron afectados 17,000 animales por la influenza aviar en octubre del 2019

Noticias SC     4:16  No comments

Mapa muestra los lugares donde fueron detectados los focos de gripe aviar en la República Dominicana. 
República Dominicana.- En las comunidades de Las Lagunas y Juan López, provincia Espaillat, hay un resurgimiento con el tema de la influenza aviar, donde pequeños productores avícolas exigen la presencia de las autoridades dominicanas para que hagan un levantamiento de los casos y se pueda buscar una salida a la problemática que ha afectado a más de 20,000 animales, donde el fecha de octubre del pasado años 2019 fueron afectados entre ellos fallecidos unos 17 animales por por la influencia aviar.

“Ante esa situación, lo que estamos es procediendo a pedirle al ministro de Agricultura a que supervise esas áreas y haga algún tipo de levantamiento y evalué los daños. Esos productores, que son en su mayoría pequeños, se quejan de que las autoridades no han hecho acto de presencia por esas áreas”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), Manuel Escaño, quien asegura que hay productores con 20,000 gallinas que se les han muerto el 50% de los animales.
Esta denuncia se da en momento en que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por si siglas en inglés) publicó un informe con relación a la enfermedad Newscastle, la cual es altamente contagiosa en aves de corral y que, según sus análisis, es muy recurrente en el territorio dominicano. Es un virus diferente a la gripe aviar.
El informe indica que la naturaleza del diagnóstico es: prueba de diagnóstico de laboratorio avanzada (virología, microscopia electrónica, biológica molecular e inmunología). La misma fue realizada en todo el país.
El tipo de informe es notificación inmediata porque hay una recurrencia de la enfermedad que está en la lista de la OIE. El levantamiento o el evento inició el 17 de septiembre y la confirmación fue en fecha 19 de diciembre de 2019. El informe tiene la misma fecha.
El informe detalla que fueron detectados cuatro focos: uno fue en Paya y Baní de la provincia Peravia. En esta zona el foco inició el 17 de septiembre y ya para el 11 de noviembre el caso estaba resuelto.
En Peravia las aves susceptibles fueron 13,191 para igual cantidad de casos, de los cuales 6,809 resultaron muertos; matados y eliminados 6,382. El informe indica que los animales afectados por la enfermedad Newscastle fueron pollos de engorde.
El segundo foco fue detectado en El Ingenio, en San Cristóbal. El informe indica que la fecha del inicio del foco fue el 15 de octubre de 2019 y fue declarado resuelto el 11 de noviembre del mismo año. Aquí también fueron afectados 10,936 pollos de engorde de una población susceptible de 17,000 animales. De los 10,936 resultaron muertos la misma cantidad afectada y fueron sacrificados 6,064.
El tercer foco fue detectado en Villa González en Santiago. Aquí, según el informe, la situación continúa o no se ha detectado la fecha de cierre. En esa zona las aves con posibilidad de enfermedad fueron 250; registrándose 150 casos, resultando muertos la misma cantidad.
El cuarto foco fue en Caña Fistol, Baní, provincia Peravia. El informe explica que el foco se inició el 31 de octubre de 2019 y fue declarado resuelto el 11 de noviembre del mismo año. Las aves susceptibles fueron 149,966, los casos detectados ascendían a 144,900, resultando muertos 45,455 y matados y eliminados 104,511. También se trata de pollo de engorde.
En resumen, fueron cuatro los focos detectados en las provincias Peravia, Santiago y San Cristóbal. En esas zonas las aves con posibilidad de resultar afectadas fueron 180,407 animales, en los cuales se detectaron 169,177 casos, resultando muertos 63,350; matados y eliminados 110,893 pollos de engorde. El informe indica que fueron sacrificados 6,064 aves.
Las estadísticas de los focos de la enfermedad Newscastle indican que hubo una morbilidad aparente de 93.78%, con una tasa de mortalidad aparente de un 35.12%. Los datos también indican que hubo una tasa de letalidad aparente de 37.45%.
Según el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope), Radhamés Silverio, en la República Dominicana se produce y consume más de 2,400 millones de unidades de huevo al año. Esto sumado a la producción de pollo que ronda los 18 millones de unidades al mes, lo que representa más de RD$40,000 millones al año.
Apunta que el país es autosuficiente en la producción de la carne de pollo, pero que lo único que la barrera en términos sanitarios impide, es que se pueda exportar a los países de la región.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.