Facebook Twitter RSS

lunes, 20 de enero de 2020

Salud Pública y CMD acuerdan inicio Atención Primaria

Noticias SC     19:30  No comments


Santo Domingo, RD.- Tras descartar un aumento salarial para este año, el Ministerio de Salud Pública acordó este lunes con el Colegio Médico Dominicano (CMD) implementar el inicio de la Atención Primaria.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, anunció que lograron ponerse de acuerdo en algunos aspectos con el Ministerio Salud Pública.
  
Destacó que acordaron poner en funcionamiento la Atención Primaria, comenzando por el régimen subsidiado. Además de la residencias médicas, pensiones y otras demandas.

Dijo que este martes se redactará el borrador de lo acordado y que será oficial el próximo 29 de este mes, cuando sea firmado en la sede de Salud Pública.

“Nosotros estamos satisfechos con este diálogo en el q ue hemos llegado aún acuerdo, cuyo fin procura mejorar la calidad de los servicios a la población”, afirmó el presidente del CMD.

Mientras, Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud, dijo que debido a que el Presupuesto General del Estado de 2020 ya fue aprobado por el Congreso Nacional “se hace imposible incrementar el sueldo a los médicos”.

Sin embargo, afirmó que están buscando alternativas, a fin de compensar el trabajo de los colegiados.

“Desde que retomamos las conversaciones en esta ocasión, por tercera vez, dejamos claro que es imposible hablar de aumento salarial”, puntualizó el funcionario.

Waldo Ariel Suero al momento de recibir a Sánchez Cárdenas en su despacho se mostró un tanto distante e incrédulo de la posibilidad de arribar a algún tipo de acuerdo.

Se recuerda que el Colegio Médico Dominicano acusó el pasado martes al ministro de Salud Pública de abandonar el diálogo con el que se procura buscar solución a los problemas que agobian al sector salud.

En ese momento, el doctor Suero durante una rueda de prensa en la sede central del CMD consideró como una retranca que Sánchez Cárdenas se haya retirado de la mesa de las negociaciones.

“No es prudente ni correcto, dijo, que el funcionario se convierta en un ente provocador que conlleve al acorralamiento de los galenos de tal manera que se vean en la obligación de tomar otros tipos de medidas”.

En ese sentido advirtió que actuarán con determinación y firmeza frente a cualquier exclusión del Gobierno y sus funcionarios en procura de no cumplir con sus reclamos.

El doctor Suero insistió en que se mantendrán demandando pensiones dignas, salarios, residencias médicas, inicio de la Atención Primaria por el Régimen Subsidiado, incentivos y seguridad hospitalaria.

Asimismo, los médicos reclaman aumento de los honorarios a los procedimientos médicos a nivel del régimen contributivo, contribuir con la mejoría de los indicadores de salud sobre distintas enfermedades, entre otras reivindicaciones.

Sánchez Cárdenas se reunió por tercera vez con directiva CMD.

En esa ocasión Suero expresó que esa dirección le volvía a “solicitar públicamente retomar el diálogo como instrumento idóneo para buscarles salida a los múltiples problemas del sector salud”.

El doctor Suero destacó en ese momento que el último encuentro en el que buscaron soluciones conjuntas, fue hace alrededor de tres semanas, específicamente el pasado 26 de diciembre. Añadió que la comisión designada para tales fines continuaría solicitando a Sánchez Cárdenas, retomar las conversaciones.

Durante un encuentro el 15 de noviembre pasado el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, afirmó que el actual clima político se presta para todo, “desde lo ridículo a lo serio”, aseverando que es imperativo que se mantenga el diálogo. “Estoy llamando a la cordura, al buen entendimiento”, declaró.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.