Facebook Twitter RSS

miércoles, 15 de enero de 2020

Pte. Instituto duartiano Wilson Gómez reclama Gobierno asuma con seriedad la política migratoria

Noticias SC     16:34  No comments


República Dominicana.- El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, pidió anoche al Gobierno que asuma con seriedad la política migratoria para evitar un eventual ingreso masivo de haitianos al territorio dominicano de imprevisibles consecuencias.

Gómez Ramírez habló en esos términos al dar la bienvenida a los asistentes a la conferencia magistral “Documentos inéditos de Duarte”, del ingeniero Antonio Guerra Sánchez, presidente del Patronato del Archivo General de la Nacional (AGN) y fundador de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica (ADGH).

“Se evidencia que los controles fronterizos son ineficaces, puntualización que han formulado instituciones y personas que han asumido con verdadera preocupación este tema”, manifestó Gómez Ramírez, durante la actividad celebrada en la sede del Instituto Duartiano. 

Visión internacional
En ese sentido, recordó las declaraciones del jefe en Haití de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Giuseppe Loprete, a la agencia española EFE, en las que revela que “la política de repatriación de los ilegales haitianos ha fracasado”. 

Gómez Ramírez manifestó que Loprete reconoce que “ la mayoría de los haitianos, una vez que son expulsados de República Dominicana, regresan”. “Creemos que son la mitad, aunque estamos recolectando datos, los que regresan inmediatamente a la República Dominicana, usando otro paso o incluso el mismo. 

Simplemente, se dan la vuelta”, expresó. El presidente del Instituto Duartiano y magistrado del Tribunal Constitucional consideró que las afirmaciones de Giuseppe Loprete “tienen que cubrir de vergüenza a las autoridades migratorias de nuestro país, las que, sin embargo, contrastan con una situación que mantiene en ascuas a numerosos ciudadanos de nuestro país”. 

“Las leyes migratorias del país no son aplicadas a la migración ilegal haitiana, las repatriaciones que de cuando en vez se realizan no guardan ninguna proporción razonable con el ingreso permanente y en número apreciable que se produce minuto a minuto, sin que haya una reacción firme”, expuso. 

La Constitución

Gómez Ramírez indicó que el artículo 10 de la Constitución, sobre el Régimen Fronterizo, declara “de supremo y permanente interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la zona fronteriza, su integración vial, comunicacional y productiva, así como la difusión de los valores patrios y culturales del pueblo dominicano”.

A la conferencia asistieron los directivos del Instituto Duartiano, representantes de entidades.

A la conferencia “Documentos inéditos de Duarte”, del ingeniero Antonio Guerra Sánchez, asistieron los directivos del Instituto Duartiano, representantes de entidades culturales públicas y privadas, intelectuales, historiadores, profesores universitarios y otras personalidades.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.