Facebook Twitter RSS

jueves, 16 de enero de 2020

Presidente del TSE dice que enderezar a los partidos es uno de sus principales retos

Noticias SC     19:18  No comments

Román Jáquez citó que ese tribunal ha dado muestra inequívoca de celeridad en los fallos.

República Dominicana.- Lograr la confianza de la sociedad, los partidos y movimientos políticos es uno de los principales retos que tiene el Tribunal Superior Electoral (TSE), debido a la insatisfacción de los ciudadanos respecto a los partidos y a la democracia.La precisión la hizo este jueves el presidente del TSE, Román Jáquez, durante su discurso por motivo del octavo aniversario de esa institución. El funcionario también declaró que la clase política debe entender que “aquellos caminos torcidos de antaño, deben ser alineados por las vías de la democracia”.

En el acto celebrado en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, el magistrado Jáquez emitió la siguiente expresión como si se tratara de una sentencia: “El enderezamiento suele doler, pero es parte de la cura”.

El presidente del TSE consideró que el juez no debe ser “timorato” y debe fallar en dignidad, apegado solo a la Constitución, al principio de legalidad y los valores democráticos, ya que según dijo, en ningún texto, norma o jurisprudencia existe la palabra miedo como base para el juzgamiento de lo contencioso electoral.

Logros

“El TSE ha dado muestra inequívoca del respeto al principio de celeridad, de calendarización y de respuesta oportuna en cada una de las fases con miras a las próximas elecciones”, consideró el presidente del TSE.

El magistrado precisó que desde el 16 de diciembre de 2019 al 9 de enero de 2020, el tribunal recibió 250 recursos de apelaciones y 21 acciones de amparo con ocasión de las decisiones de admisión o rechazo de candidaturas por parte de 96 de las 158 Juntas Electorales a nivel nacional. De estos expedientes, el TSE ha fallado el 90% de los 250 recursos de apelación y ha notificado las sentencias al 65% en sólo 14 días hábiles, calculó el magistrado Jáquez.

Prometió que el próximo fin de semana fallará la totalidad de recursos, acciones e impugnaciones electorales que han sido sometidas a ese tribunal, y se consolidarán como tribunal con mora cero.

También citó como otro logro que en el año 2019, el TSE fue electo a unanimidad, presidente de la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE), por 73 tribunales electorales de 47 países de todos los continentes y representantes de 49 instituciones internacionales.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.