Facebook Twitter RSS

miércoles, 29 de enero de 2020

Empresas e industrias de Haina San Cristóbal pagan salarios promedio superior al resto del país

Noticias SC     19:58  No comments


República Dominicana.- Las empresas que están instaladas en el Distrito Industrial de Haina-San Cristóbal pagan un salario mensual promedio superior al resto de las compañías formales de República Dominicana y generan mayor cantidad de empleos, de forma individual, que sus iguales.

Las compañías de la zona pagaban en 2018 un sueldo promedio de RD$22,850, superior en RD$1,456 al resto de empresas formales del país, que tenían un salario de RD$21,394 durante ese año, según establece el estudio “Impacto del Distrito Industrial de Haina y región Sur en la economía dominicana”.

Entre 2010 y 2018 el salario real de las empresas del distrito industrial, ubicado en la zona compuesta por los Bajos de Haina y Nigua, en San Cristóbal, registró una variación de un 26.7%, al pasar de RD$14,613 a RD$22,850, creciendo a mayor velocidad que el sueldo del resto de las compañías de la economía formal, que se incrementó un 17.1% durante ese período.

TE PUEDE INTERESAR
Industriales de Haina piden cuidar producción de tratado con Panamá
“El aumento observado entre 2018 y 2010 equivale a un crecimiento real anual promedio de un 1.8%. Dichas tasas son superiores a las exhibidas por la economía formal dominicana (17.1% y 0.9% respectivamente)”, resaltaron los economistas Raúl Hernández y Julio Lozano, quienes presentaron el estudio.

El 78.5% de las 1,291 empresas de Haina y Nigua, utilizadas como muestra para el estudio, son de servicios, el 20.4% industrias y el 1.1% agropecuarias. Sin embargo, las empresas industriales representan el 60% de la producción de ese distrito industrial.

El corazón de la industria
“Esta investigación, basada en elementos tantos cualitativos como cuantitativos, viene a reafirmar lo que ya en muchas ocasiones hemos enarbolado como estandarte: Haina es el corazón de la industria de la República Dominicana”, refirió la presidenta de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y región Sur (AIEHaina y el Sur), Bredyg Disla.

Las empresas del Distrito Industrial Haina emplean, en términos promedio, cuatro personas más que otras compañías del sector formal dominicano, registrando un nivel de empleo 30% mayor.

El estudio indica que en 2018 las compañías ubicadas en al área generaban 14 puestos de trabajo, superior a los 10 que generaban sus homologas del país. En 2010 las empresas del Distrito Industrial registraban 15,415 empleos, cifra que en 2018 era de 17,548, creciendo un 0.9% anual.

Quejas de los empresarios
Pese a los aportes a la economía dominicana, los empresarios e industriales asentados en la zona reclamar mayor inversión por parte del Estado y al tiempo de denunciar las trabas de los gobiernos municipales para las inversiones.

“El principal hándicap que tenemos en Haina es el tema de infraestructura. Agua potable, seguridad, calles. Necesitamos solventar esas cosas. Este estudio lo que dice es: yo te entrego este aporte a la economía, ayúdame con este tema de infraestructura para seguir generando mayor valor agregado a la economía”, declaró Disla.

En tanto, Celso Marranzini, industrial de la zona, denunció las trabas puestas por los gobiernos municipales al sector empresarial y aseguró que “los regidores son un verdadero dolor de cabeza”.

“El crecimiento (industrial de la zona) el Gobierno central lo ha entendido, pero los gobierno municipales todavía están muy lejos de lo que son nuestras necesidades. Tenemos una cantidad de trabas para poder desarrollar un proyecto”, criticó Marranzini, durante un panel, luego de la presentación del estudio.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.