Facebook Twitter RSS

martes, 21 de enero de 2020

El geólogo Osiris de León: falla tectónica pasan por San Cristóbal y otros lugares de República Dominicana y PR..

Noticias SC     15:51  No comments


República Dominicana.- El asesor científico del Poder Ejecutivo en Geociencias y Sismicidad, Ingeniero Osiris de León, exhortó a las autoridades del ministerio de Educación y a las universidades públicas y privadas del país a impartir educación sísmica en todo el territorio nacional a fin de que los ciudadanos estén más y mejor informados y preparados sobre qué hacer antes, durante y después de un evento sísmico importante, a su vez expreso que las falla tectónica pasan por San Cristóbal y otras provincias y la vecina isla de Puerto Rico.
El experto exhortó a los dominicanos a prestar atención a estos fenómenos que durante siglos han afectado a nuestra región y que continuarán afectando porque donde hubo terremotos en el pasado seguirán ocurriendo terremotos en el futuro.
La República Dominicana está sobre una isla sísmica dónde en cualquier momento se puede un gran terremoto en la zona norte o en la zona sur, porque en ambos lados tenemos fallas regionales capaces de producir terremotos de magnitud superior a M7.0.
Entrevistado, de León habló directamente desde Puerto Rico, a donde viajó para constatar el nivel de daños sísmicos que se acaba de producir en el suroeste de Ponce, y para definir los diferentes factores que incidieron en los colapsos de estructuras que fueron generados de tres sismos, uno de magnitud 5.8, otro de magnitud 6.4 y otro de magnitud 5.9, donde cientos de viviendas han colapsado en los municipios de Guánica, Guayanilla, Yauco y Ponce, incluyendo una gran escuela intermedia y una iglesia centenaria.
Osiris de León también dijo que la misma falla tectónica que está provocando el alto nivel de sismisidad en el suroeste de Puerto Rico es la misma falla que pasa al sur de Higuey, al sur de la Romana y de San Pedro de Macoris, al sur de Santo Domingo y San Cristóbal, al sur de Baní y Azua, pasa inmediatamente al norte de Barahona, e inmediatamente al sur de Duverge y de Jimani, desde donde sigue hasta la franja inmensamente al sur de Puerto Principe, siendo esa la misma falla que el 12 de enero del 2010 provocó una destrucción masiva en Puerto Principe, destruyendo 400 mil edificaciones, con más de 300 mil muertos, más de 350 mil heridos y más de un millón de personas sin hogar.
Sostuvo que la República Dominicana debe prepararse revisando todas las estructuras escolares, hospitalarias, residenciales y puentes, para que cuando tengamos un fuerte evento sísmico las estructuras puedan responder bien, y la población pueda estar preparada, para saber qué hacer antes, durante y después de ese evento sísmico.
El experto en geología citó el mensaje bíblico que se encuentra en el libro de Mateo 7:24-27 donde se establece que el hombre prudente construye su casa sobre la roca y que el hombre insensato construye su casa sobre la arena.
Sostuvo que al igual que en el caso del terremoto de Haití, los sismos de Puerto Rico sólo han hecho colapsar viviendas y escuelas mal construidas sobre suelos flexibles de mala respuesta sísmica, como arena, arcilla y grava, y que esto debe obligarnos a redefinir nuestra forma de construir sobre suelos flexibles, porque en Puerto Rico nada colapsó sobre roca, pues todo lo que colapsó estaba sobre suelo.
Dijo que nueva vez los suelos flexibles han sido responsables de colapsos sísmicos de importantes estructuras que fueron construidas sin considerar las malas respuestas sísmicas de los suelos flexibles, y mientras eso no se entienda bien, seguiremos teniendo desastres sísmicos.
El geólogo manifestó que en lo adelante los códigos de construcción de Haití, República Dominicana y Puerto Rico deben tomar en cuenta las fallas geológicas que afectan a estos países, pues “tanto Haití como la República Dominicana deben tener actualizados códigos de construcción, teniendo primero en cuenta lo que durante un terremoto pueda suceder del suelo hacia abajo, para entonces diseñar buenas estructuras que respondan sísmicamente bien del suelo hacia arriba”, de forma tal que nuestras estructuras sean verdaderamente sismorresistentes, enfatizó de León.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.