Facebook Twitter RSS

domingo, 15 de diciembre de 2019

MINERD finaliza curso de formación para fortalecer políticas dirigidas al desarrollo integral de la primera infancia, San Cristóbal jugó un papel importante

Noticias SC     17:39  No comments

República Dominicana.- El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), finalizó el curso de Formación Intensiva para Técnicos de los Ministerios y Sociedad Civil sobre Políticas Educativas para la Primera Infancia, donde fueron certificados 90 participantes de distintas áreas, La provincia de San Cristóbal, mostró una experiencia muy interesante.
El programa formativo, co-certificado y acreditado por la Universidad Central del Este (UCE), y que duró 4 meses en una etapa virtual, está enfocado en mejorar las capacidades de análisis y sistematización de la información y toma de decisión acerca de las políticas educativas dirigidas a la primera infancia, considerando sus objetivos, ciclos de desarrollo, alcances y dispositivos de implementación, así como la participación de los diferentes actores sociales en su definición.
Gladys Kochen, coordinadora de formación del IIPE-UNESCO para América Latina, felicitó al gobierno dominicano por tener objetivos muy claros sobre el trabajo que hay que realizar en referencia a la atención a la primera infancia.
“República Dominicana está muy clara en sus objetivos para lograr la inclusión educativa e igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas como está contemplado en el OD4 de la Agenda 20-30, que destaca la necesidad de garantizar una educación equitativa, igualitaria, inclusiva y con calidad para todos los niños”, sostuvo Kochen.
Añadió que el país ha entendido que la primera infancia es el espacio donde se debe aportar para hacer una nueva forma de planificar la política pública, lo que significa que se ha avanzado bastante en considerar a los niños más pequeños como la prioridad de la nación.
“En estos cuatro meses y medio de formación hemos notado un discurso común de la necesidad de planificar intersectorialmente para la primera infancia, y este es un desafío muy importante que la República Dominicana debe continuar”, expresó Kochen.
Dijo que durante su visita a diferentes centros, entre ellos Fe y Alegría San José, ubicado en el municipio de Pantoja y varios de los centros donde funcionan los CAIPI Y CAFI en San Cristóbal, se ha mostrado experiencia muy interesante, y que, claramente, el MINERD y su incumbente Antonio Peña Mirabal, se ha preocupado y tiene la voluntad política de continuar trabajando en favor de la primera infancia, aclarando que, muestra de ello es este curso de formación impartido a funcionarios que tienen responsabilidades en la toma de decisiones importantes para el desarrollo integral de los infantes.
Gladys Kochen comentó que está pendiente una reunión de balance con las autoridades de las distintas organizaciones que participaron en el curso de formación, para analizar cuál será la manera de continuar trabajando con el cumplimiento de la Agenda 20-30.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.