Guatemala ha sido el país invitado de honor al evento, dedicado este año 2019 al rescate de los patrimonios culturales y naturales.
San Cristóbal, República Dominicana.- Este domingo primero de diciembre culmina la XXIII Feria Ecoturística y de Producción, actividad que organiza cada año la fundación Ciencia y Arte, que se celebra en la comunidad de El Pomier.
Científico, han realizado sala conferencias de conversatorio “El Pomier es un patrimonio bajo amenaza permanente”, con la coordinación de la Fundación Cuevas del Pomier, la Fundación Literaria Aníbal Montaño entre otros.
Las cuevas del Pomier, uno de los más importantes sistemas cavernarios de República Dominicana, están rodeadas de minas y fábricas que explotan la piedra caliza y por ello se consideran en peligro.
La presidenta de la fundación Ciencia y Arte Jacqueline Boin, expresó que los debates en la feria ayudan a entender que la reserva tiene que protegerse y que hay que alertar sobre ello a la industria minera, “que a veces se extiende demasiado sin tomar en cuenta esos elementos”.
“La idea es demostrar que tiene que haber un equilibrio en los intereses. Si luchan todo el tiempo, si están en contra todo el tiempo, nunca harán nada bien ambas partes”, dice Boin.
Sobre los programa científico
En los encuentros, se realizaron paneles sobre “Plan estratégico de desarrollo de la provincia San Cristóbal”. En este participaron los ayuntamientos municipales, la gobernación, las oficinas del Senado y de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia, el politécnico Loyola, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Ayer sábado 30 la organización Plan Internacional abordo el tema “Prevención de la explotación sexual y de los embarazos de menores” con el especialista en ecoturismo, Bolívar Troncoco, “El rol de los patrimonios naturales, históricos y culturales en el desarrollo del ecoturismo”.
0 comentarios :