Facebook Twitter RSS

domingo, 22 de septiembre de 2019

Superan a 100 los niños adoptados en RD el pasado año.

Noticias SC     6:38  No comments


República Dominicana.– La presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) lamentó la cantidad de infantes que recibe la institución que dirige, los cuales son víctimas de golpizas que le propinan sus padres, y en el peor de los casos le queman sus manitos porque han tomado un pedacito de salami para comérselo.

Kenia Lora aseguró que no hay un solo día en que no tenga que llorar por los casos que recibe de infantes que necesitan que se le respeten sus derechos fundamentales.

Lora dijo que su mayor interés, y la del personal que dirige, es trabajar para que esos niños y adolescentes puedan recuperarse de esos traumas, y que entiendan que esos horrores del pasado no va a definir el futuro de su vida.

La funcionaria recordó a los padres y tutores que las palizas no son métodos eficaces para la crianza de los hijos.

Explico que, pese a esa situación, siente la satisfacción de que menores que viven en el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia se destacan en muchos aspectos, como es el caso de uno que es becado en un colegio de La Romana porque es estudiante meritorio con las  más altas calificaciones, y otro que está en una escuela de béisbol y ya lo están observando con la posibilidad de ser firmado por uno de los equipos de Grandes Ligas.

“Cuando a ti te vulneran tus derechos en tu casa, en cualquier sentido, o sea yo recibo emergencias de niños que sus padres le quemaron las manos porque cogió un pedazo de salami que estaban friendo o que le dan una golpiza brutal“, se quejó Kenia Lora.

Insistió que frente a un caso así su prioridad es que esos chicos se recuperen, y que tengan muy claro que ese pasado a ellos no lo va a definir y que cuando salgan de ahí salgan fortalecidos en todas las áreas de su vida, y por eso trabaja la institución que dirige.

“Pero nuestra parte es precisamente trabajar con esa población desconocida, que es la población de niños, niñas y adolescentes donde sus derechos están siendo vulnerados, y precisamente vulnerados por quienes deben protegerlos que es en su entorno familiar“, explicó.

Calificó como terrible cuando un niño o niña entra en el sistema nacional de protección debido a que el Ministerio Público entiende que ese o esa menor debe ser pasado al CONANI, luego de ser rescatado, cuando no encuentra una familia extendida que se pueda ocupar de ellos.

“Entonces entran bajo cuidado, y nosotros ahí empezamos con el apoyo psicológico y emocional que tenemos en todos los niveles de paso a nivel nacional, que tenemos siete, en ese mismo orden hemos fortalecido los programas que tenemos porque necesitamos que el tiempo que transcurran esos niños con nosotros, lo aprovechen en todos los sentidos“, detalló la directora de CONANI.

Igualmente Kenia Lora dijo en otro orden que, en coordinación con el Ministerio de Público, y el Ministerio de Interior y Policía, están realizando intervenciones en donde se encuentran niños en situación de calles, porque hay una meta presidencial de rescatar esos menores, los cuales son sacados juntos con el adulto que los explotan y se hace un trabajo social con ellos, previo a una advertencia de los fiscales a padres, tutores o quien lo utiliza en esas prácticas, sobre las sanciones penales a que se exponen.

Otro de los traumas psicológicos que tiene que enfrentar CONANI son con los niños y niñas que son objeto de abusos sexuales, en muchas ocasiones por parte de parte de personas del entorno, e inclusive parientes cercanos, estos últimos los llamados incestos.

116 niños fueron adoptadosEn el año que lleva al frente del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, la licenciada Kenia Lora ha logrado, con la Junta Central Electoral, reducir de ocho a nueve meses los trámites que se requieren para que las familias que califiquen puedan adoptar a un menor de edad.

“El año pasado nosotros cerramos, históricamente, con 116 casos, más o menos de adopciones, y este año ya vamos como por 60 casos, que lo hemos logrado nombrando más personal en el departamento de Adopciones y Jurídica, porque mientras más trabajadores tienen, más se agilizan los procesos y los casos“, reveló.

Recordó que la ley obliga al CONANI a buscar primero un familiar de eso niños, y si no aparece ese pariente que lo reclame, entonces inicia el proceso de adopción.

“Pero la mayoría de esos niños que dejan abandonados, no cuentan con registros, entonces ahí es que el departamento de Adopciones, que le recuerdo a la ciudadanía que es un proceso gratuito, entra hacer la labor de registro, de acta, de declaración y todo eso conlleva un tiempo“, detalló.

Recomendó a los padres que ya tomaron la decisión de adoptar que los rangos de preferencias lo expandan un poco más porque se tardan, muchas veces, porque los padres quieren un barón pero que se parezca a su mamá, vale decir a la futura madre y al futuro padre.

También quienes quieren adoptar un niño,  tienen preferencia por el tema de edad, sexo o nacionalidad, por lo que la directora del CONANI le recordó que cuando una pareja van a concebir lo que quiere es que la criatura nazca con salud, por lo que la adopción es igual que concebir un hijo debido a que se ama igual.

Kenia Lora recomendó además, que se animen adoptar niños un poco más grandes que oscilen entre los 6 a 8 años porque son los que menos oportunidades tienen, ya que la gente se decide por los bebés, pero subraya que no hay mayor felicidad que pasar el tiempo con un niño que va a recibir y dar amor.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.