Facebook Twitter RSS

lunes, 13 de mayo de 2019

Infectólogo recomienda precaución ante posibles casos de sarampión en el país

Noticias SC     5:56  No comments

República Dominicana.- Ante los más de 700 casos de sarampión que se han presentado en la ciudad de New York, el Dr. Héctor  Armando Balcácer, Médico Internista-Infectólogo, consideró que en la República Dominicana, debemos estar pre-cavidos y tomar las medidas de lugar para evitar que la enfermedad pueda propagarse en nuestro país.

Dijo que, aunque no se han reportado casos, todos debemos poner nuestro granito de arena y llevar la cartilla de vacunación.

Indicó que los adultos que no recuerdan si han sufrido la enfermedad o no están seguros de haberse puesto la vacuna, aunque no padezcan ningún tipo de enfermedad deberían  vacunarse.

Expresó que, en especial todo el personal de Salud Pública debe reforzarse la vacuna ya que, en caso de que surgiera un brote, los que aplican la vacuna que se van a exponer ante un grupo de personas infectadas, podrían convertirse en portadores de la enfermedad y con ello en transmisores de la misma.

Al ser entrevistado por César Fragoso en el programa “País Al Día¨, que se transmite los domingos de 11:00am 12:00m por el Canal 6, Canal Del Sol y se difunde por las diferentes redes sociales, el Dr. Balcácer recordó que el sarampión es una enfermedad infecto-contagiosa que es propagada por un virus, el cual se puede transmitir de persona a persona.

Dijo que el sarampión produce erupción en la piel, que se manifiesta de manera rojiza, se inicia generalmente en la cara y en el borde donde comienza el pelo. Posteriormente esas erupciones toman todo el cuerpo y el afectado comienza  a presentar manifestaciones como conjuntivitis, los ojos se les poner rojos, tiene lagañas, secreciones y, sobre todo, tienen una fiebre elevada.

Señaló que el problema principal del sarampión es que, de cada mil personas que se ven afectadas por el mal, al menos una muere.

Agregó que el sarampión es una enfermedad que se consideraba erradicada en Las Américas desde el principio de los años 2000 y llama mucho la atención que haya aparecido un brote, específicamente en la ciudad de Nueva York. Afirmó que todo lo que sucede en esa ciudad es un tema de preocupación para nosotros ya que cerca de un millón de dominicanos reside en la misma.

Sin embargo, acotó, que en la República Dominicana tenemos una protección mayor al sarampión que en Estados Unidos, debido a que, aunque no es obligatorio vacunar a los niños, todo el mundo está de acuerdo con que hay que vacunarlos. Eso no sucede en Estados Unidos pues allá hay personas que son anti-vacuna y existen grupos que, por sus creencias religiosas, se oponen a las mismas.

Finalizó diciendo que la República Dominicana tiene un sistema de vacunación extremadamente efectivo y que el porcentaje de vacunación de nuestros niños está entre un 93 y 97%. Sin embargo, debido a la facilidad con que la enfermedad se puede propagar, no podemos despreocuparnos ante la posibilidad de la llegada de la misma a nuestro territorio.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.