Facebook Twitter RSS

lunes, 6 de mayo de 2019

ADAT coordina preparativos para celebración del Día Mundial sin tabaco

Noticias SC     6:51  No comments

SANTIAGO, RD/ 6 DE MAYO 2019—  La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) realizó dos encuentros con el equipo que coordina la preparación de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, que se realiza cada 31 de mayo de cada año.
El Dr. Samuel Ramos, coordinador general de la ADAT y vicepresidente de la Fundación de la Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO), señala que el mes de mayo es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco, sus nuevos derivados como el IQOS y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.
Dijo que esta iniciativa va en consonancia a la campaña de este año de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual lleva como lema “El tabaco y la salud pulmonar”, con la cual se procura alertar de las consecuencias negativas del tabaco, que van desde el cáncer de pulmón hasta enfermedades respiratorias crónicas.
Las actividades que realiza ADAT durante este mes procuran llamar a la acción, ya que en ella se aboga por políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco, involucrar a autoridades y múltiples sectores interesados en las actividades de control del tabaco y sus derivados, expresó.
Para lograr este objetivo estarán visitando escuelas, colegios, universidades y programas de radio y televisión. Además se realizarán dos actividades con médicos, una en Santo Domingo y otra en Santiago. Por último, el día 31 se llevará a cabo el acto oficial conmemorativo al Día Mundial Sin Tabaco 2019.
“Por tratarse de salud pulmonar, este año las actividades estarán lidereadas por la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax”, así lo afirmó su presidente el Dr. José Pichardo.
Por su parte, el doctor Amaury Rancier, neumólogo y conocido líder de la lucha antitabáquica en nuestro país puntualizó que la exposición al tabaco afecta a la salud de múltiples maneras al individuo, ya sea desarrollando cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, contaminar el aire que respira como complicarle un problema de tuberculosis al que fuma o se expone al humo de tabaco.
Lamentó que los bebés que están en el útero de la madre experimentan una disminución del crecimiento de los pulmones y de la función pulmonar, cuando están expuestos a las toxinas del humo de tabaco de la madre que fuma o inhale el humo de otros, con la agravante de que corren el riesgo de desarrollar asma, la neumonía y la bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores.
Es preocupante la alarmante cifra de niños que mueren a nivel mundial por el humo de tabaco. Se calcula que 165,000 niños mueren antes de cumplir 5 años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de tabaco ajeno.
El doctor Sergio Díaz, directivo de la ADAT señaló: “Otro tema que trataremos durante el mes de mayo será: “Adolescentes y Nuevos Productos de tabaco”. Esto se debe al incremento alarmante de las nuevas variedades de consumir tabaco que tienen a su alcance los adolescentes hoy día, aún en el interior de las escuelas y los colegios.
La ADAT exhorta a la población a mejorar la salud pulmonar evitando el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno. Y sobre todo, sumarse a estas actividades que se realizarán durante este mes de mayo.
Para más información: direccionejecutivafundo@gmail.com  

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.