BRUSELAS (Reuters).- Una pequeña compañía de Bruselas se embarcó en un proyecto para elaborar cerveza a partir de pan sobrante, remontándose a la antigüedad, cuando el ingrediente principal de la bebida era el pan, en lugar de la cebada.
La idea surgió cuando el francés de 31 años Sebastien Morvan habló con un amigo sobre el desperdicio de comida, especialmente el pan que se desecha porque los supermercados, que solo buscan ofrecer pan fresco el día entero, hornean hasta la tarde.
"El 12 por ciento de la comida desperdiciada en Bruselas es pan, es bastante alucinante", dijo Morvan, uno de los fundadores de la microcervecería Brussels Beer Project, a Reuters.
Morvan calculó que cerca del 30 por ciento de la cebada usada en la elaboración de la cerveza podía ser sustituida con una rebanada y media de pan por botella.
Para elaborar 4.000 litros necesita 500 kilos de pan, y un proyecto social próximo, "Atelier Groot Eiland", creado para quedarse con el pan que no venden los supermercados, lo seca, lo parte en pedazos y se lo entrega.
La receta más antigua para hacer cerveza que se conoce se remonta a hace unos 4.000 años en Mesopotamia, y recomienda mezclar rebanadas gruesas y de múltiples granos con miel.
Esta cerveza belga es más moderna y usa lúpulo de Estados Unidos y Gran Bretaña, al que añade levadura en lugar de esperar a una fermentación espontánea.
Lograr la receta ideal tomó casi un año. Las primeras pruebas fracasaron, hasta que descubrieron la medida ideal de pan y cebada, y cómo cortar el pan para que no atascara los equipos.
La cerveza resultante, llamada "Babylone", es ámbar al 7 por ciento, con un sutil toque salado por el pan. Por el momento, se vende sobre todo en cafés y bares locales.
"Es una fusión entre lo que tal vez hacían con el pan hace 1.000 años y la cervecería contemporánea", dijo Morvan. "Puede que no guste a todos, pero creo que a los que le guste la van a disfrutar de verdad", agregó.
(Editado en español por Carlos Serrano)
0 comentarios :