Facebook Twitter RSS

lunes, 16 de marzo de 2020

Mitos lógicos para una nueva RD

Noticias SC     20:04  No comments

Por Milton Olivo 

En RD desde 1844, todos los presidentes han cedido a su ambición de dinero o poder o ambas; como cede una hoja a la fuerza del viento; ante la tremenda tentación de doblarse, ante el poder de manejar los recursos públicos, designar Jueces, Procurador, Ministros, Jefe PN, y FFAA.

Es como si todos, cayeran en el mismo razonamiento: “Si la Constitución me da el poder, de yo administrar tanto dinero, y también designar a quienes deberían investigarme, acusarme, y  condenarme, si designo amigos y los convierto en cómplices enriqueciéndolos, puedo robarme todo y no pasará nada”.

Condenando a la sociedad dominicana  a vivir estancada en un sistema sustentado en tres puntos; corrupción, porque el presidente administra los recursos. Impunidad, porque designa jueces, fiscales y PN. Y represión, si a la sociedad se le ocurre protestar, porque también controla y designa los jefes de la PN y las FFAA.

Hemos cumplido 176 dando vueltas al mismo palo. Creyendo que cambiando de rostros, cambiaria la situación. Ha sido una cadena de 176 años de frustración. Y nadie nunca ha señalado la verdadera causa del problema. Que es por un lado, el excesivo poder que la Constitución asigna al presidente y por el otro la fragilidad de la naturaleza humana a corromperse con tanto poder.

Por siglos se ha repetido, de que el poder corrompe. Y que el poder absoluto, corrompe absolutamente. Y de ahí nace otro de los problemas históricos; el continuismo. Porque después de corromperse absolutamente, entonces viene el miedo, el miedo de tener que responder ante la justicia. Pasar de Palacio a una prisión.  Causa de los fraudes electorales y conflictos generados por el continuismo.

Visto y establecido la causa del problema, es justo plantear la solución. ¿Qué cual sería la solución? Crear una nueva Constitución, que traspase ese exceso de poder, que desde siempre ha corrompido a los presidentes, pasarlo a diferentes instancias de la sociedad. La idea es que nadie concentre tanto poder, que pueda repetirse lo que hemos vivido en los últimos 176 años.

¿Qué propongo? Que en esa nueva Constitución se establezca; que el Consejo de la Magistratura que designa las altas cortes, este formado, por ejemplo, por los Rectores Universitarios. Y se le incluya al Director del DNI. Que se elimine el Senado, y el Poder Legislativo este formado por una sola cámara, formada 50% por representantes de partidos, y 50% formado por representantes de los diversos sectores de la sociedad.

Que ese  nuevo Poder Legislativo, sea quien designe los Ministros, previo concurso, para dar oportunidad a los talentos. Que la Cámara de Cuentas, sea escogida por concurso en el Colegio de Contadores, y ractificada por el Congreso.  Que el Procurador General de la Republica sea designado por una super comisión formada por todos los Decanos de Ciencias Jurídicas de las universidades.

Un problema grave del presente es que los Ministros son escogidos entre quienes mas han invertido en la campaña del presidente. Este lo designa ahí, para que saquen su inversión, mas su beneficio, transformando la política en un asqueroso negocio de unos pocos. Y esa es la raíz de la madre de la corrupción.
La policía Nacional conviene sea descentralizada, y convertida en policía municipales y del DN. Y que su respectivo director sea designado por los respectivos Consejos de Regidores. Que igual que el congreso, debe tener un 50% de presentantes de la sociedad civil.

Que los gobernadores de las provincias, no lo escoja y designe el presidente, sino que sean escogidos por la población provincial de forma democrática. Y que a cada provincia se le asigne su presupuesto. Dividiendo el 50% de la partida de inversión del presupuesto nacional, para ser repartida entre las provincias en proporción a sus habitantes.

Todos los actuales ministerios, que no son más que elefantes blancos, usados para poner a cobrar la militancia política, cerrarlos. Y convertirlos en Centros de investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Y que cada provincia con su presupuesto y los recursos humanos locales,  forme sus propios ministerios provinciales, que serán asesorados por los Centros de Investigación.

Que se cumpla la ley, y a cada municipio se le otorgue el 10% correspondiente. Y sea un verdadero gobierno municipal. Y se le asigne la administración de las instituciones públicas. Y que en cada municipio la comunidad elija al Juez. Y los maestros de escuelas públicas al fiscal.

Y para el salto económico para erradicar el desempleo, toca enfocar todos los recursos a sembrar el país, construir plantas agroindustriales en cada municipio para procesar la agro producción. Crear un fondo de inversión creciente para apoyar emprendedores y atraer empresas tecnológicas de punta.

La meta es que nuestro pueblo pueda cobrar por hora, cada semana. Un salario similar al de los EEUU, que son unos 90 mil pesos mensuales. Ellos haya pagan así, aquí quieren venir a pagar salarios de miseria, por complicidad e irresponsabilidad de la clase política.

Y es vital, establecer el sistema de jurados. De manera de poner la justicia en manos del pueblo. De manera que para cada caso, al azar se elijan 12 ciudadanos, y estos, y no los jueces, son los que determinaran la culpabilidad o inocencia de los acusados.

Para controlar y erradicar la inseguridad y la delincuencia; construir el muro, repatriar invasores extranjeros, establecer pena de trabajos públicos y pena capital por crímenes atroces, incluyendo entre estos a la corrupción.

Sería crear las bases para lanzar la RD hacia el desarrollo, la seguridad y la prosperidad, asi como una base espacial lanza un cohete al espacio. Pero solo será posible si muchos, decidimos asumir estos objetivos como propios, y concientizar los relacionados. Y de seguro como siempre ha sido en los pueblos decididos, esto que parece un sueno hoy, podemos convertirlo en la realidad de mañana. Es conquistar el sueno, de hacer realidad, una QUISQUEYA POTENCIA.

Los que apoyan los partidos tradicionales, apoyando el mas de lo mismo, ya sea por ignorancia o por tigueraje, son los traidores de hoy, y los como ellos, fueron los traidores de ayer. Traicionan la patria, el futuro y el futuro de los suyos. Son los culpables, de que hoy seamos un país subdesarrollado, cuando podríamos ser un Japón en el Caribe. ¡¡Es tiempo de despertar!! Y que la PATRIA, SEA LO PRIMERO.

El autor es escritor y preside el movimiento nacionalista QUISQUEYA POTENCIA.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.