Facebook Twitter RSS

martes, 3 de septiembre de 2019

Incremento de los feminicidios preocupa experto salud mental

Noticias SC     5:16  No comments

República Dominicana.- El psiquiatra José Miguel Gómez expresó ayer su preocupación por el incremento de los feminicidios en el país y por el manejo inadecuado que las autoridades les dan a los casos, especialmente en la detección temprana y en las investigaciones.

Según el especialista en salud mental, los casos de feminicidios están ligados estrechamente a la violencia intrafamiliar que atraviesa la mayoría de los hogares, y al machismo arraigado en la sociedad.

Manifestó que esos casos están impactado emocionalmente en la sociedad, por los desgarradores y violentos que son ese tipo de crímenes.

En ese sentido considera que las autoridades deben abordar la problemática desde otro punto de vista, ya que las políticas públicas que se han implementado no han logrado disminuir los feminicidios.

Plantea que se invierta más recursos en la prevención y en establecer cuáles son parejas de alto riesgo para evitar el aumento de la violencia de género.
Además de dotar a las fiscalías de los recursos humanos que puedan realizar los test psicológicos y diagnosticar los casos.
Identificación de agresor. El psiquiatra señala que es posible identificar a las personas de alto riesgo en la etapa temprana de la relación, sin embargo, en las personas que provienen de hogares con violencia intrafamiliar la detección resulta difícil.
Gómez los describe como personas con inestabilidad emocional y pobreza cognitiva para resolver problemas; mal manejo de la ira y del control de los impulsos, lo que los hace explotar con facilidad.
Tienen además bajos niveles de recursos educativos, tienden a crear relaciones de control, sumisión y paranoicas.
“Los hombres con esa mentalidad tienen la inferencia emocional y psicológica en sus cerebros de que su pareja es parte de su propiedad, y tienen roles y estereotipos asumidos de ese control”, explica el experto.
Asimismo indicó que las personas con dependencia de sustancias narcóticas son de alto riesgo; quienes tienen malas relaciones con sus progenitores, los recurrentes en maltratos y las personas con trastornos antisociales.
Exigen más acciones
La coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Fátima Lorenzo, lamentó que cada semana en el país mueran mujeres a causa de la rabia y el odio de quienes creen que son dueños de sus vidas. En ese sentido, exigió a las autoridades ofrecer respuestas efectivas y contundentes. Pidió la creación de un sistema integral para las víctimas.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.