Facebook Twitter RSS

viernes, 23 de agosto de 2019

Blanka Paloma: ¨Es preciso preservar nuestra Identidad Cultural: El Folklore¨

Noticias SC     4:54  No comments

SAN JUAN, Puerto Rico.- 22 de agosto 2019.

En el ¨Día Mundial del Folklore¨, la Cantautora y Folklorista quisqueyana Blanka Paloma manifiesta que, urge la necesidad de preservar el folklore; nuestra Identidad Cultural digan lo que digan, siempre que no atente contra la vida de las personas y el planeta tierra. 

La expresión de la folklorista nace, con motivo a la celebración del ¨Día Mundial del Forklore¨; el 22 de Agosto, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: (UNESCO), en virtud del 22 de agosto de 1846, cuando el arqueólogo y anticuario británico William G. Thorns publicara una carta en la revista londinense “Atheneum”, en la que por primera vez aparece el término “Folclore”, para referirse a las antigüedades populares, aunque es importante señalar que: no todo lo popular es folklor. 

Blanka Paloma invita a las familias y; a la comunidad, a disfrutar el Festival Cultural de la Herencia Afroantillana y las Naciones Unidas que presenta el próximo Sábado 24, a las 7:00 pm, en la Casa Dominicana en Puerto Rico, para preservar y fortalecer la cultura folklórica, ese legado que dejaron nuestros antepasados en cada familia y en nuestros pueblos.

Manifiesta que, eso se logra empezando por los hogares, así también, las autoridades y funcionarios en los pueblos que invierten y apoyan las instituciones como la que dignamente ella preside: Fundación Huellas de Amor Universal, Inc, enfocada en producir y presentar eventos artísticos, culturales-folklóricos, educativos y deportivos, para fortalecer y mantener viva nuestras herencia cultural, contenida en tradiciones, costumbres que se reflejan en la música, los bailes, la poesía, leyendas, artesanías, celebraciones, gastronomía, juegos y otros.

Por ser folklorista, alguna vez hemos sido objeto de discriminación, Booling (Burla) otros maltratos sociales. Es oportuna la ocasión, para que el sistema educativo de nuestros países, implementen medidas y métodos que salvaguarden la cultural folklórica. Formar a los maestros y dar directrices a los directores de los planteles escolares para que conozcan y enseñen a nuestros estudiantes, todo lo que nos identifica en materia de cultura folklórica: tradiciones, costumbres, entre otros, porque es lo que verdaderamente nos identifica y nos diferencia de otros países y pueblos”, expresó.

Resaltó que “la cultura es el conjunto de cualidades y usos que identifican a determinada sociedad, pueblo o país. Mientras que, la tradición es la transmisión de saberes, usos y costumbres de una generación a otra. La tradición forma parte de la cultura debido a que sus manifestaciones identifican a un determinado grupo social”. “Como folklorista, me uno a la conmemoración de este importante e histórico acontecimiento; El Día Mundial del Folklore; para preservar y sostener nuestra identidad cultural folklórica. Identidad que nos hace diferentes y únicos en este universo.

¨Preservar y seguir desarrollando la cultura folklórica es fundamental para el crecimiento y conocimiento de cada individuo como ser que vive en sociedad. Una parte de nuestra historia está tintada con la sangre de nuestros ocupantes, defensores civiles y armados: revolucionarios que en diferentes épocas, han marcado nuestra historia, nuestra cultura lo que somos hoy día. Es oportuno señalar que, la cultura de nuestro pueblo: República Dominicana, en cuanto a costumbres, se nutre de la mezcla de las raíces españolas, africanas, tainas; aborigen y otras más, porque la Isla la Española, de donde viene la República Dominicana, fue la primera colonia en América. 

Es la razón por la cual, dominicanos y dominicanas, poseemos una cultura con fuerte rasgos y rica en diversidad, la que nos identifica en todas partes y se va transmitiendo de generación en generación. Es por eso que, debemos procurar que nuestra cultura aunque se transforme, mantenga vivos sus rasgos originales”, aclaró.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.