Facebook Twitter RSS

martes, 5 de febrero de 2019

Hay que trabajar para que nadie se quede afuera

Noticias SC     18:19  No comments

La política como actividad humana debe predicarse de modo que todos los ciudadanos estén incluidos en las políticas publicas que se generan a través de los poderes del estado y concatenarlas con las responsabilidades de los dirigentes que la ejercen el poder político y están obligados a incluirlos a todos; que sepan que el pueblo lo ha elegido para servir a todos por igual y en la actualidad muchos creen que los recursos que se ejecutan del presupuesto nacional son propiedad de unos pocos,  así como también creen que solo tienen derechos a participar en la política de los partidos los que son devotos de ellos, dificultando una buena cohesión tanto política, económica como social, para que el desarrollo impacte a cada uno con igualdad de oportunidad.
Debe haber un cambio en la forma de hacer política porque desde que somos parte del sistema de globalización el mejor camino a seguir por quienes detectan el poder político es propiciar la equidad en el acceso a los bienes, servicios y participación con igualdad de oportunidades en elegir y ser elegidos para garantizar el desarrollo sostenible. Esta forma del pensamiento innovador abre las puertas a que la gente para que pueda aportar lo mejor de sí, base de lograr a través de la inclusión e inserción de los mejores recursos humanos para lograr el desarrollo y el progreso.
Hay que predicar un liderazgo político responsable, donde los dirigentes políticos elegidos por el pueblo puedan cumplir con las promesas de campaña, volviendo a las comunidades que le dieron el voto, realizando un inventario de sus necesidades y problemas que los afectan y proponer y llevarle soluciones que contribuyan a la generación de empleos, salud, educación, transporte de calidad y comida para los mas necesitados, y en esto deben estar todos incluidos.
Por ejemplo, la educación es un bien en que todos deben disfrutar con igualdad de oportunidades para que nadie se que afuera. Una de las luces del sistema educativo en la republica dominicana es el establecimiento de la tanda extendida donde todos los estudiantes sin distinción de color, raza o religión disfrutan por igual de desayuno, comida y merienda, que es lo que esta contribuyendo a lograr obtener mejores estudiantes y mejores profesores. Hablo de esto porque la educación es el motor del desarrollo de una sociedad.
En ese sentido se está cumpliendo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 Educación de Calidad. La educación se entiende como un derecho humano fundamental y habilitante, es decir, que su complimiento contribuye sustancialmente a que otros derechos puedan lograrse. En ese sentido, el ODS-4 “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.
“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reconocen que la dignidad de la persona humana es fundamental. De ahí que uno de sus mensajes clave es ‘No dejar a nadie atrás’”, afirmó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de un comunicado de prensa. Para que nadie se quede atrás todos deben ser incluidos. Los partidos políticos a través de sus dirigentes debieran predicar esto como política de estado, en los diferentes estamentos.
Los ODS pretenden avances a nivel mundial en temas como pobreza, nutrición, salud, educación, igualdad de género, manejo de aguas, energía, trabajo, industria, igualdad entre países, sostenibilidad urbana, consumo responsable, cambio climático, medio ambiente y paz.
Establecer una política de empleo con mano de obra de calidad es lo ideal para una sociedad, de ahí que el estado debe gestionar proyectos con alianzas con el sector privado, que garantice que todos egresados de las universidades puedan conseguir su primer empleo, mismo que le servirá para adquirir experiencia, pudiendo llevarlo en poco tiempo a ser grandes emprendedores, instalando su propia empresa y seguir reproduciendo más empleos y más bienestar para todos.
El lema de la ONU para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es “No dejar a nadie atrás” y los Objetivos del Milenio son 17, detallo: 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos9: Industria, Innovación e Infraestructura.10: Reducir la desigualdad en y entre los países11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad16: Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Por eso siempre digo en mis reuniones con comunitarios de diferentes comunidades que una de las metas que tenemos los ciudadanos que predicamos la política y que aspiramos a que seamos elegidos por el voto ciudadano es luchar porque estos objetivos del Milenio sobre la Agenda 2030  y la estrategia nacional de desarrollo, ley 1-12  conjuntamente se vayan cumpliendo en nuestro país para que nadie se quede afuera.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.