Facebook Twitter RSS

domingo, 24 de febrero de 2019

Estudios determinan 96% de los casquillos que se investigan en el país son nueve milímetros

Noticias SC     8:38  No comments


El medio español El País, en su sección Planeta Futuro, publicó esta semana una historia que aborda, basado en una investigación que cita, el uso de las armas de fuego en la comisión de homicidios en República Dominicana.

¿De dónde vienen las municiones?, ¿quiénes son las principales víctimas y victimarios de las balas?, ¿cuáles son los tipos de armas más usadas?, son parte de las interrogantes a las que se dan respuesta en la publicación del periódico del pasado 22 de febrero que titula “¿De dónde salen las balas que matan en la región más peligrosa del planeta?”, en referencia a América Latina, que acumula el 32% de las muertes violentas del globo, según el estudio sobre homicidio global que elabora la agencia de Naciones Unidas de crimen y drogas.

En la publicación hablan los investigadores Manuel Martínez, español, y Alfredo Malaret, venezolano, quienes por tres semanas estuvieron en el laboratorio de balística forense de la Policía Nacional analizando casquillos e informes de casos de “disputa de tráfico que acabó en tiroteo, la bala perdida que asesinó a un niño, el forcejeo que terminó con la muerte de un guardia de seguridad, la pelea de bar que se fue de madre”.

“Los expertos estudiaron 4,123 balas recogidas en escenas de crímenes y aduanas en el país caribeño en una investigación de Unlirec (Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe). El objetivo era analizar la munición empleada en la zona con más homicidios del mundo por habitante y contestar a varias preguntas: ¿cómo se puede limitar el flujo de balas ilegal?, ¿qué políticas de seguridad son más efectivas?”.

Entre los hallazgos encontrados, se cita el hecho de que el 96% de los casquillos pertenecían al calibre de nueve milímetros, que los expertos consideran que dado el grado de daño que puede hacer “no debería ser tan accesible a la población”.

También que el 98% de los que cometieron el crimen fueron hombres y estos también representan el 87% de las víctimas. El 63% de los delitos se cometieron desde las siete de la tarde y hasta las siete de la mañana.

Otra dato que registran es que solo el 26% de los casquillos encontrados en los asesinatos estaba correctamente grabado, cumpliendo con la disposición del Gobierno dominicano que obliga, desde 2006, a marcar las balas cuando entran al país con el lugar de origen y el lote. “El resto ha podido entrar ilegalmente, o antes de que entrara en vigor la legislación o bien ha salido del arsenal de las fuerzas de seguridad”.

Una conclusión a la que llegaron los investigadores citados por el diario español es que los homicidios en República Dominicana tienen una organización baja.

“Uno cuando piensa en la violencia en este lugar del mundo, se le va la cabeza a bandas y tráfico de drogas, pero la verdad es que la mayor parte se da entre hombres de entre 20 y 34 años a altas horas de la noche con presencia de alcohol”, detalla Martínez, que ahora desarrolla su labor en Unidir (Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación de Desarme).

Los principales países exportadores de munición resultaron ser Estados Unidos, Brasil y México. “El caso del primer país no sorprendió mucho a los investigadores pero sí les llamó la atención la presencia constante de las balas de la mexicana Águila y la brasileña CBC”, señala el medio

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.