Facebook Twitter RSS

jueves, 27 de septiembre de 2018

La cotización del dólar en mercado cambiario se eleva un 2.5% durante primer semestre de 2018

Noticias SC     5:08  No comments

República Dominicana.- El incremento de la cotización del dólar en el mercado cambiario se elevó un 2.5% durante el primer semestre de 2018, lo que proyecta un incremento superior al 5% anualizado si continúa la tendencia alcista. El dólar cuesta RD$49.83 en la actualidad.
Los datos fueron presentados por el coordinador de la carrera de economía de Intec, Rafael Espinal, en el Informe de la Economía Dominicana, donde agrega que el alza de las tasas de interés en Estados Unidos y la tendencia alcista de los precios del petróleo durante este periodo en el entorno internacional, así como el alza en la tasa de cambio local y los precios de los combustibles, son las variables que más inquietan a los hacedores de políticas económicas del país y a los sectores productivos nacionales.
Según afirma la escuela de economía de Intec, ambas variables tienen efectos directos en términos inflacionarios, por el encarecimiento de los compromisos del servicio de la deuda en dólares y la presión generada por esta demanda en el mercado interno de dólares, así como por la transferencia del alza de los combustibles y la prima del dólar al resto de los precios de la economía.
El informe indica, además, que el precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI), que es el referente para las importaciones de República Dominicana, se ha mantenido alrededor de los US$70 el barril desde mediados de abril, y crea presiones inflacionarias sobre el precio de los combustibles locales y dificultades en la factura petrolera.
En la presentación del informe también estuvieron los economistas Armando Barrios y Roxana Brady, de Economía y Negocios de Intec. En el documento explicaron que las proyecciones de la inflación, de las tendencias de las tasas de interés internacionales y los elevados precios del petróleo en los mercados, pronostican expectativas de una modificación de la tasa de interés de política monetaria del Banco Central antes del cierre de 2018.
“Por el lado de la inflación, el semestre cerró con una tasa de 4.63% cercana al indicador máximo del Programa Monetario de Metas de Inflación del Banco Central, lo que no es un buen indicador para el futuro a mediano plazo, como se establece en las encuestas de Expectativas económicas del propio organismo. Aun así, la potencial alza de los costos de transporte público y del transporte de carga y el inevitable aumento del costo de la energía eléctrica estarán impulsando la inflación por encima de la meta monetaria”, indica el informe.
Apunta que solo por efectos del subsidio eléctrico el Gobierno deberá destinar alrededor de US$745 millones o RD$37,360 millones, aun cuando en el Presupuesto General de Estado para 2018 solo se asignan RD$23 mil millones.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.