Facebook Twitter RSS

miércoles, 29 de agosto de 2018

Hipólito Mejía: Erradicar la corrupción y el clientelismo son tareas urgentes de los partidos políticos

Noticias SC     19:04  No comments

Con esa acción se aumenta la credibilidad en la democracia y en ellos mismos en América Latina.
Santo domingo, RD. El expresidente Hipólito Mejía formuló críticas a las debilidades de la democracia y propuso, al mismo tiempo, fórmulas para fomentar la credibilidad en los partidos políticos y nuevos modos del ejercicio del poder a favor del pueblo.
Manifestó que la erradicación de la corrupción de los gobiernos es la tarea más urgente que tienen los partidos políticos de esta época, con miras a restablecer la confianza de los ciudadanos en la política y sus instituciones.
El expresidente Mejía opina que, camino al 2030, el futuro es de los partidos programáticos, como una alternativa que supere la maquinaria clientelista que ha predominado en las últimas décadas.
Hipólito Mejía habló, este miércoles, ante el Parlamento Centroamericano sobre el tema “El rol de los partidos políticos hacia el 2030”, donde afirmó que “Los partidos políticos son indispensables para garantizar la pluralidad democrática” que se celebra en el país.
Manifestó que, “La alternativa frente al abandono de las ideologías es un partido programático que le presente a los electores propuestas que se cumplan con efectividad en beneficio de la colectividad” insistió.
Formuló un llamado al liderazgo político de América Latina “para que trabajemos juntos por la renovación de las organizaciones políticas a fin de construir una nueva democracia en la que el ciudadano sea el gran protagonista”
Señaló que la democracia en la región tiene como debilidad pensar que su función se limita a organizar procesos electorales cada cierto tiempo y “olvidarse de las necesidades y demandas de los ciudadanos.”
Afirmó que el principal factor de crisis que afecta la democracia en la región es que los pueblos esperan mas de lo que lo que están recibiendo de sus gobernantes.
Además de la libertad de elegir sus gobernantes, los pueblos necesitan respuestas a problemas vitales como son el hambre, la falta de empleo la inseguridad pública, la falta de independencia de la justicia y la falta de protección social, entre muchos otros males. Destacó que en la región existe un preocupante déficit de credibilidad en la democracia.
Sentenció que la revitalización de los partidos políticos requiere de un compromiso real con los temas que importan a los ciudadanos, así como la incorporación de nuevos enfoques y visiones sobre la manera de enfrentarlos.
Destacó que son muchas las amenazas que enfrenta el sistema democrático en la región, siendo el clientelismo una de las prácticas más dañinas, ya que atenta directamente contra la libertad de elegir, que es uno de los pilares fundamentales de la democracia.
“En la región, un 33% de la población entiende que esta práctica está presente en las elecciones; siendo este fenómeno más acentuado en la República Dominicana con un 53%, Guatemala con un 52% y Perú con un 51%
Dijo: “El clientelismo se alimenta de la pobreza en que vive una buena parte de nuestras poblaciones y se agrava con la práctica de muchos actores políticos que recurren al dinero, que generalmente proviene de las arcas públicas, para comprar la voluntad de los electores.
 “Por lo tanto, la erradicación del clientelismo de los sistemas políticos de la región, es una tarea necesaria, a fin de devolverle su verdadero sentido a la democracia. Sentenció
A seguidas se copia el texto completo del discurso del expresidente Hipólito Mejìa ante el PARLACEN
Señor Tony Raful, Presidente del Parlamento Centroamericano
Señor Humberto De La Calle, Ex-vicepresidente de Colombia
Señor Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Distinguidos Diputados del PARLACEN
Distinguidos Invitados
Señoras y señores
“Durante mi ejercicio como presidente de la República Dominicana, siempre ofrecí mi apoyo al Parlamento Centroamericano, porque entendía, y hoy sigo pensando igual, que la integración de nuestras naciones es fundamental para impulsar el progreso de nuestros pueblos.
“Por ello, me alegra mucho ver el desarrollo alcanzado por el PARLACEN en estos últimos años y la visión con que trata de hacerse un espacio en la agenda política de la región.
“Este foro sobre “El rol de los partidos políticos hacia el 2030” es una genuina contribución a la búsqueda de respuestas a los desafíos que enfrentan nuestras naciones, en un mundo y una época llena de incertidumbres y expectativas.
“Así pues, mi reconocimiento a la dirección del PARLACEN por organizar estas reflexiones sobre el rol y el futuro de los partidos en la región.
“Para explicar la función de las organizaciones políticas y las fuerzas que pautan su evolución es necesario analizar la compleja relación que existe entre democracia y partidos políticos.
“La democracia como sistema político es sinónimo de elecciones y cumple la función de dar legitimidad al poder político. Karl Popper la definió de manera muy sencilla como “un sistema que hace posible liberarse del gobierno sin derramamiento de sangre”.
“La gran virtud de la democracia es hacer que personas diferentes y de razas diversas, con ideas y creencias distintas, puedan convivir y compartir metas y valores comunes.
“Por otro lado, una debilidad de la democracia en la región es pensar que su función se limita exclusivamente a organizar procesos electorales cada cierto tiempo y olvidarse de las necesidades y demandas de los ciudadanos. Aquí es donde surge el principal factor de crisis que afecta la democracia en la región, ya que es evidente que los pueblos esperan más que lo que están recibiendo de sus gobernantes.
“Además de la libertad de elegir a sus gobernantes mediante elecciones democráticas, los pueblos necesitan respuestas a problemas vitales como son: el hambre, la falta de empleo, la inseguridad pública, la falta de independencia de la justicia y la falta de protección social, entre muchos otros males.
“En ese contexto, conforme con el informe del pasado año 2017 de Latinobarómetro, en la región se observa una pérdida de interés de los ciudadanos por la democracia, fenómeno al cual se debe prestar mucha atención.
“Incluso países como Argentina, Costa Rica y Uruguay, cuyas democracias disfrutaban de un fuerte apoyo hasta la década pasada, empiezan a mostrar debilidad.
“En ese orden, México es el país con mayor pérdida de apoyo, cayendo en 10 puntos porcentuales del 2016 al 2017, le siguen Perú y Honduras. En el caso de la República Dominicana ésta pierde 6 puntos porcentuales del 2016 al 2017.
“Justamente, de acuerdo con dicho informe tres miembros del PARLACEN se encuentran entre los países de la región que menos apoyan la democracia. Estos son: Honduras con 34%, El Salvador con 35% y Guatemala con 36%. En el caso dominicano, solo el 32% de la población se muestra conforme con la democracia.
“Como se ha podido ver, amigos y amigas presentes, en la región existe un preocupante déficit de credibilidad en la democracia.
“Son muchas las amenazas que enfrenta el sistema democrático en la región, siendo el clientelismo una de las prácticas más dañinas, ya que atenta directamente contra la libertad de elegir, que es uno de los pilares fundamentales de la democracia.
“En la región, un 33% de la población entiende que esta práctica está presente en las elecciones; siendo este fenómeno más acentuado en la República Dominicana con un 53%, Guatemala con un 52% y Perú con un 51%
“El clientelismo se alimenta de la pobreza en que vive una buena parte de nuestras poblaciones y se agrava con la práctica de muchos actores políticos que recurren al dinero, que generalmente proviene de las arcas públicas, para comprar la voluntad de los electores.
 “Por lo tanto, la erradicación del clientelismo de los sistemas políticos de la región, es una tarea necesaria, a fin de devolverle su verdadero sentido a la democracia.
“Los partidos políticos son indispensables para garantizar la pluralidad democrática. Entre las definiciones más autorizadas de partido político he retenido una muy pragmática del prestigioso politólogo italiano, Giovanni Sartori, quien sostuvo que un partido es “cualquier grupo político reconocido oficialmente que participa en las elecciones y que es capaz de postular candidatos para cargos públicos a través de las elecciones”.
“Aunque es imposible concebir una democracia representativa sin partidos políticos, lamentablemente, los partidos políticos como mediadores de aspiraciones colectivas están cada vez más cuestionados.
“De acuerdo al informe ante citado, los partidos políticos se encuentran entre las instituciones de la democracia con el más bajo nivel de confianza en la región. Sólo un 15% de la población confía en ellos.
“La pérdida de credibilidad de los actores políticos y de los partidos como instancias promotoras del bien común, tiene mucho que ver con la ruptura que se ha producido entre las promesas de campaña y las ejecutorias de gobierno.
“Debido a los incumplimientos de campaña, las elecciones como instrumentos de cambio y reafirmación democrática están perdiendo su eficacia, por lo que es común en estos tiempos, que a los pocos meses de celebrarse las elecciones surja nuevamente el descontento de los pueblos
“Este es un tema al cual debemos prestar mucha atención, ya que es el primer paso hacia la apatía política, que lleva a los ciudadanos a buscar lideres fuera de los partidos y del ordenamiento democrático, como ha ocurrido en muchos de nuestros países, en los que estas opciones políticas improvisadas han terminado destruyendo las instituciones democráticas.
“Queridos amigos, la incorporación de la agenda ciudadana a los partidos es indispensable para revitalizarlos y garantizar su vigencia más allá del 2030.
“Los dos grandes desafíos que enfrentan los partidos políticos, con miras a recuperar su confianza ante la ciudadanía, apuntan hacia el contenido de sus propuestas programáticas y la ética en su práctica política.
“Con mucha razón, los ciudadanos asumen que los partidos políticos tienen la obligación de ofrecer respuestas y soluciones a sus demandas. Por ello, en una democracia de contenido ciudadano los partidos y los gobernantes deben enfrentar, con efectividad, los problemas de la gente.
“En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas ha definido una Agenda para el Desarrollo Sostenible que recoge los grandes temas de preocupación global y que exige de las políticas públicas de la región un compromiso real para su cumplimiento. Esa agenda aborda los temas que necesitan respuestas inaplazables como son:
 ●        Erradicar la pobreza y el hambre
●        Enfrentar las desigualdades, empoderar a las mujeres y niñas, y no dejar a nadie atrás;
●        Acoger un crecimiento económico sostenible, transformar y promover el consumo y producción sostenible;
●        Proteger nuestro planeta y combatir el cambio climático;
●        Construir instituciones efectivas, confiables e inclusivas; y
●        Promover una alianza global fortalecida para realizar la Agenda de Desarrollo Post-2015
“En lo referente a nuestra región, estos problemas, debido a que han sido el producto de la incapacidad de los gobiernos, han generado un significativo declive en la valoración de los partidos políticos.
“Por lo tanto, una revitalización de los partidos políticos requiere un compromiso real con los temas que importan a los ciudadanos, así como la incorporación de nuevos enfoques y visiones sobre la manera de enfrentarlos.
“Temas como la eliminación del hambre y la lucha contra la pobreza son asuntos propios de la política. La meta de hambre cero no depende únicamente de tener capacidad de producción, ya que hay muchos otros factores relacionados, que tienen que ver con el acceso y la capacidad de compra de los bienes alimenticios.
“Para la solución de temas tan vitales como el hambre y la pobreza es preciso que los partidos políticos los asuman como una responsabilidad prioritaria.
“De igual manera, es de gran importancia lograr un crecimiento económico inclusivo y sostenible, así como empleo productivo y trabajo decente.
“La experiencia nos demuestra que el crecimiento económico por sí solo no es suficiente para combatir la pobreza y la desigualdad, también se requiere de políticas públicas que generen oportunidades para los excluidos.
“A propósito de lo anterior, no olvidemos el impacto negativo que tuvieron el neoliberalismo y las políticas del Consenso de Washington en las condiciones de vida de nuestros pueblos.
“En el caso dominicano, como muestra de este fracaso, tenemos la privatización de las empresas públicas y el desmantelamiento de los sistemas productivos locales y la sustitución del ahorro interno por el endeudamiento extranjero durante los 18 años del actual partido gobernante.
“A los que piensan que la aplicación de estas políticas ha valido la pena, los invito a observar los indicadores de desarrollo institucional y humano publicados por diferentes organismos internacionales.
“Otro pilar de la agenda de desarrollo sostenible se refiere a las instituciones. En este aspecto la región tiene un gran reto por delante, ya que nada es tan esencial a la democracia y al desarrollo sostenible como la existencia de instituciones eficientes que gocen del respeto de los ciudadanos y que midan a todos con la misma vara.
“Por otro lado, ninguna agenda de desarrollo puede estar completa en la actualidad si no incluye el tema del Medio Ambiente. La degradación del ambiente, la desaparición de los ríos y boques y la amenaza a la biodiversidad son realidades visibles que ameritan la atención de las políticas públicas.
“Señores y señoras, el cambio climático ha dejado de ser una teoría y hoy es un hecho palpable que golpea con fuerza las economías y vidas de muchas de nuestras naciones, estimándose que tendrá serias implicaciones para la estabilidad de los sistemas alimentarios de la región.
“Otro tema de extrema importancia en la actual agenda política es el relativo al acceso de la mujer a los espacios de poder político. En ese sentido, los partidos políticos están en la obligación de hacer realidad la equidad de género en todos los ámbitos del Estado.
“Igualmente la comunicación, tan decisiva para la actividad política, ha sufrido grandes cambios. El tiempo en que los medios tradicionales tenían el monopolio de la información ha llegado a su fin. Ahora las redes sociales permiten que las ideas y posiciones políticas lleguen al ciudadano, de forma directa y rápida, sin necesidad de intermediarios.
“Sin embargo, la gran contribución de las redes sociales a la democracia y a la libertad de expresión, puede verse empañada por su uso inapropiado en la publicación de noticias falsas (fake news), como de hecho se observa con frecuencia.
“Los sistemas políticos tienen en este punto un gran desafío, a fin de aprovechar las bondades de las redes sociales, sin caer en los abusos y distorsiones a que éstas se prestan.
“Ahora permítanme referirme a la ética en los Partidos Políticos, que es un tema de gran interés para la sociedad. Es preciso comprender que la rendición de cuentas y la transparencia han llegado a la política para quedarse. La época en que se podía gobernar de espalda a las normas éticas y a la opinión pública ha quedado atrás para siempre.
“El nuevo talón de Aquiles de la democracia en la región es la corrupción y la impunidad. La corrupción le roba recursos al desarrollo, distorsiona el ambiente económico y arruina la credibilidad del sistema político.
“El tema de la corrupción ha pasado a dominar la agenda política y no es para menos. El alcance y repercusión del flagelo de la corrupción en nuestros sistemas políticos es de una magnitud tal que sacude los propios cimientos institucionales de nuestras naciones.
“La corrupción ya no se limita a la periferia del poder. Ahora vemos a presidentes, congresistas, jueces, alcaldes y todas clases de líderes políticos y sociales protagonizar los más escandalosos actos de corrupción.
“El ejercicio del poder político se ha vuelto sinónimo de corrupción. En consecuencia, hay que combatirla desde el poder mismo y, sobre todo, desde las estructuras de donde emana el poder, que son los partidos políticos.
“En el referido informe de Latinobarómetro la región muestra una alta percepción de corrupción en los gobiernos. Un dato importante que señala este informe es que la corrupción ya es un problema regional, cuando hace menos de una década era, apenas, un problema de un par de países.
“La erradicación de la corrupción de los gobiernos es la tarea más urgente que tienen los partidos políticos de esta época, con miras a restablecer la confianza de los ciudadanos en la política y sus instituciones
Señoras y señores
“Los partidos tienen que ser más democráticos y respetuosos de la institucionalidad.
“En nuestro país hemos sido testigos de un deterioro progresivo de la institucionalidad democrática, sobretodo, durante los años que el Partido de la Liberación Dominicana ha tenido el control de los tres poderes clásicos del Estado y los que ahora se conocen como extra poderes.
“Como muestra de ello, tenemos el hecho de que ocho años después de haberse modificado la Constitución, casi en su totalidad, más de veinte leyes orgánicas se encuentran pendientes de ser aprobadas, a pesar de la obligación constitucional que tiene el Poder Legislativo de conocerlas.
“Entre estas leyes, tomando en consideración que acaba de ser aprobada la Ley de Partidos, se encuentra pendiente de ser reformada, para ponerla en armonía con la Constitución Política, la Ley Orgánica Electoral, que también es decisiva para los partidos políticos. 
“Ahora se debe aprobar la reforma de la Ley Electoral, para garantizar que las elecciones sean libres, objetivas, transparentes y, sobretodo, equitativas, como manda la Carta Magna.
“Las competencias electorales no deben seguir siendo eventos en los cuales los dueños de grandes fortunas y los administradores de los bienes públicos compren las elecciones.
“Para ello, la Ley Electoral debe poner topes que reduzcan significativamente los gastos en las campañas, además de controles que eviten que los recursos y bienes del Estado, así como otros fondos de origen ilícito, tales como el narcotráfico y lavado de activos, dañen la integridad de las elecciones.
“En lo relativo a la democratización de los partidos, apoyé decididamente que la Ley de Partidos contemplara las primarias abiertas, que es la modalidad que considero más democrática como mecanismo de escogencia de los candidatos a los cargos de elección popular.
“También apoyé que la Junta Central Electoral, como un tercero imparcial, organizara los eventos internos de los partidos, para garantizar la democracia interna y la transparencia de los mismos.
“Para cumplir este propósito, la Junta Central Electoral contará con todo mi apoyo, así como para que las elecciones generales del 2020 estén revestidas de la integridad que demanda la sociedad.
“No se concibe una democracia representativa sin partidos políticos, los cuales continuarán siendo en las próximas décadas los intermediarios naturales entre la sociedad y el Estado.
“Camino al 2030, el futuro es de los partidos programáticos. Es tiempo de pensar en una alternativa que supere la maquinaria clientelista que ha predominado en las últimas décadas en la actividad política, sobretodo, a partir de la Tercera Ola Democrática Latinoamericana, que se inició precisamente aquí en la República Dominicana, en el año 1978, con el ascenso al poder de don Antonio Guzmán Fernández.  
“La alternativa frente al abandono de las ideologías es un partido programático que le presente a los electores propuestas que se cumplan con efectividad en beneficio de la colectividad. 
“Finalmente, desde este trascendental foro deseo hacer un llamado al liderazgo político de la región, para que trabajemos juntos por la renovación y el fortalecimiento de nuestras organizaciones políticas, a fin de construir una nueva democracia en la que el ciudadano sea el gran protagonista”.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.