Facebook Twitter RSS

lunes, 4 de junio de 2018

Joseíto Mateo, el rey que se casó con el merengue por más 80 de años

Noticias SC     3:38  No comments

Inicio. Empezó a vivir del canto a los 18 años de edad, cantando en el Tocón Hoy Hotel San Cristóbal su ciudad natal, cabarets y otros lugares. Deceso. Murió el pasado viernes a los 98 años, tras varios días ingresado en un centro médico.

República Dominicana.- Su discografía es tan amplia que se inició con el tema “Apretaíto”, de Luis Kalaf, en 1952, y terminó con la canción “El último merengue”, de Manuel Jiménez, de este mismo año.

Sin embargo, es tan amplia su discografía que el artista nunca supo cuántas canciones y producciones musicales grabó, pero siempre estuvo seguro de que dejó más de 400 canciones grabadas.

Su partida ocurrió el pasado viernes, a los 98 años de edad recién cumplidos, pues nació el 6 de abril de 1920, en Villa Juana.

Como profesional

Un día de 1941, el cantante Teófilo Pichardo no pudo ir a una presentación a la emisora HIZ y envió a Joseíto como sustituto.

-Yo soy Joseíto Mateo, me mandó Teófilo para que lo sustituyera cantando por el día de hoy-, relató el artista para el libro Merengueros.

Joseíto se sabía el repertorio completo de Teófilo y desde ese primer día quedó contratado para cantar de 12:00 a 1:00 de la tarde, de lunes a viernes.

En Cuba casi lo matan

Para finales de 1955, un amigo suyo de nombre Luis Vásquez le consiguió un contrato para cantar en varios países, entre ellos Cuba, donde se encontró con el también artista dominicano Alberto Beltrán, quien era cantante de La Sonora Mantancera.

Joseíto regresó unos días después a República Dominicana sin concretizar el sueño de grabar con La Sonora Matancera, pues unos exiliados políticos dominicanos lo querían poner en contra de Trujillo y hasta lo amenazaron de muerte.

“Yo tuve que salir huyendo de Cuba, porque dos exiliados dominicanos que estaban allá querían que yo luchara junto a ellos y me echara en contra a Trujillo, pero yo no me iba a rebelar contra el régimen para que después mi familia sufriera las consecuencias y mejor me fui de Cuba. Además, la familia Trujillo me trataba muy bien”, precisó.

Al Joseíto no aceptar la propuesta de rebelarse contra Trujillo lo acusaron de “calié”, y hasta querían agredirlo.

Luego de la caída de Trujillo en 1961 algunos revolucionarios quisieron enfrentar a Joseíto, pero dijo que el mismo pueblo lo defendió.

Con El Gran Combo

A partir de 1961 se fue a Puerto Rico, donde pasó una temporada con El Gran Combo, recomendado por el comediante Guillermo Álvarez Guedes.

Joseíto Mateo se embarcó en la primera gira del Gran Combo a Panamá, para promocionar el disco ‘El Gran Combo con Joseíto Mateo (“Menéame los mangos”)’, bajo la dirección de Rafael Ithier.

Allí conoció a los cantantes Pellín Rodríguez y Andy Montañez, quienes lo sustituyeron en la agrupación puertorriqueña.

Amigo de Balaguer

Al pasar la Revolución y ganar la presidencia de la Repúblico Joaquín Balaguer, en 1966, Joseíto hizo maletas y luego de varios años en Estados Unidos decidió regresar a su país.

A principios de los años 70 un grupo de hombres bien vestidos, de saco y corbata, se presentó en su casa. Él no sabía de que se trataba, pero le pidieron que los acompañara y lo llevaron a la residencia de Balaguer, en la avenida Máximo Gómez.

A seguidas Balaguer, quien lo mandó a buscar porque sabía que era uno de sus seguidores, lo juramentó en el Partido Reformista.

A Balaguer le cantó varios temas como “Chiquito pero tupío” y “La enllavadura”.

Merenguero

Un artista multipremiado y político

—1— Un regidor

Fue regidor por el Partido Reformista Social Cristiano durante tres períodos.

—2— Promerengue

Los productores de programas de merengue lo homenajearon colocando su música.

—3— Amigo Corporán

Uno de sus más queridos amigos fue Rafael Corporán de los Santos.

—4— Gran Soberano

En marzo de 2005 recibió el premio “El Gran Soberano”, otorgado por Acroarte.

—5— Un Grammy

El 11 de noviembre de 2010 recibió un Grammy Latino, y fue reconocido como Excelencia Musical.

El Rey del Merengue fue despedido con música

Sepelio. Con música, alegría, baile, fiesta, anécdotas y la asistencia de familares, amigos y artistas, fueron sepultados la tarde del sábado los restos de José Tamares Mateo (Joseíto Mateo), en el Cementerio Puerta del cielo.

Entre los artistas que estuvieron en la funeraria se destacan Eddy Herrera, Rubby Pérez, Kaky Vargas, Fernando Villalona, Kinito Méndez, Jandy Ventura, Bonny Cepeda, entre otros.

La noche del sábado se realizó una fiesta en El Patio de Joseíto en su honor. Mientras que el presidente Danilo Medina declaró el día de ayer (domingo) de duelo nacional por su fallecimiento.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.