Facebook Twitter RSS

jueves, 12 de abril de 2018

De 32 senadores solo 24 aprueban ley partidos con las primarias abiertas, 8 abandonaron el hemiciclo.

Noticias SC     5:39  No comments

Legislativa. La aprobación fue de manera unánime con 24 votos, porque ocho senadores abandonaron la sesión cuando se iba a decidir el proyecto


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Luego de un debate de más de dos horas el Senado aprobó anoche en primera lectura el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas con las primarias abiertas y simultáneas, tema que causó división entre los senadores del partido oficialista.

Aunque todos los senadores (32) acudieron a la sesión, solo 24 votaron a favor de la pieza, debido a que seis leonelistas y los dos del PRM decidieron salir del hemiciclo por su oposición a que sean aprobadas primarias abiertas y simultáneas.

Dionis Sánchez, Félix Bautista, Prim Pujals, Amarilis Santana, José Rafael Vargas y Manuel Güichardo son los seis senadores que abandonaron la sesión, seguidos de los opositores José Ignacio Paliza y Santiago Zorrilla, quienes coinciden en que la aprobación de la ley constituye una violación a la democracia y es inconstitucional, porque impide a las organizaciones políticas decidir quiénes serán sus candidatos utilizando su padrón de militantes.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, lamentó que sus compañeros decidieran abandonar la sesión, algo que nunca había sucedido desde que el PLD tiene representación congresional -1982- hace 36 años.

“El precedente que están estableciendo ojalá no se lamenten luego, porque aquí también está hablando el secretario general del PLD”, dijo Pared Pérez en un tono no muy amable.

Calificó la decisión como obsesiva y tozuda por parte de los senadores de su partido y recordó que en la última reunión del Comité Político se acordó dejar en libertad a sus congresistas para que voten por la ley.

Posición de la JCE

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, pidió al Congreso lograr una fórmula del consenso y de paz en torno a la aprobación del proyecto de ley de partidos políticos, para que bajo ningún concepto termine la comunidad política dividida por un tema tan importante como ese.

Pidió prudencia a los congresistas para que agoten más el diálogo, y las cosas explicarlas mejor para que el país quede satisfecho.

Castaños habló ayer a su salida de la homilía por el 95 aniversario de ese órgano electoral.

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Subero Isa sostuvo que si la ley de partidos se aprueba con el mismo núcleo que la Ley 186, declarada inconstitucional por la SCJ, no habrá dudas de que va a ser inconstitucional también.

“Lo que yo creo es que la ley no debe reglamentar absolutamente nada de los partidos políticos, porque los partidos que no se encuentren en condiciones de reglamentar internamente quien sería su candidato y sus propias primarias no tiene la capacidad para gobernar un país”, dijo.

Mientras que el vicepresidente de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que una ley de partidos políticos no puede ser impuesta por un solo partido político.

Destacó que esta normativa, que regirá la vida de los partidos, debe surgir del consenso de todos los sectores.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.