Facebook Twitter RSS

lunes, 19 de febrero de 2018

La modernización del Estado y la Libertad

Noticias SC     3:17  No comments

El Mirador
Por Luís Céspedes Peña
Muchos de los mejores expertos del mundo, continúan dejando en nuestro país las buenas prácticas de los Estados que ellos representan, a través de los seminarios que organiza el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo la sabia dirección del ministro Ramón Ventura Camejo, a quien desde ya se le debe reconocer como un verdadero estadista.
Pero debemos ser justos, porque sin el apoyo abierto que el gran ministro tiene de parte del Presidente Danilo Medina, otro hombre de Estado, quizás los extraordinarios avances logrados en la administración pública fuesen menos.
De todas maneras, hay que seguir admitiendo que Ventura Camejo es un hombre práctico en el desarrollo de ideas, para el logro  de la reforma y modernización del Estado.
El último Seminario Internacional de Reforma y Modernización de la Administración Pública, con la participación de la máxima representación empresarial del país, sociedad civil, los partidos políticos, las universidades, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI) y otros, es un ejemplo de los esfuerzos que se hacen para que el país responda al progreso a través de la modernización de su Estado.
Se puede estar en desacuerdo con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el poder,  pero son sus gobernantes los que están poniendo al país como líder de las mejores políticas públicas de América Latina.
El esperado discurso de rendición de cuentas del próximo 27 de Febrero, a cargo  del Presidente Danilo Medina, será una demostración del exitoso trabajo que se materializa a favor del progreso.
Pensamos que será uno de los discursos más “cansones” de la historia dominicana, si es que el jefe de Estado menciona todas sus obras y buenas acciones del año a describir en materia de realizaciones del Estado. No “cansón” porque no tenga significación, sino por la gran cantidad de obras y hechos que permanentemente desarrollo el Presidente Medina.
Analizando la vida política desde la década de los años 70 a la fecha, somos de los que pensamos que  en el país habrá reelección y que el Presidente Medina, con esa masa de votos extras que le está sumando al PLD, especialmente de los campesinos, que antes eran hostiles a los morados, fruto de las continuas inversiones del actual gobierno a favor de los pobres o medianos productores, su votación estará cerca del 70 por ciento o quizás superior.
¡Pero para eso debe ser modificada la Constitución! En lo personal, esa es una tarea del PLD, que sin ninguna duda, hoy tiene  a los mejores candidatos presidenciales, porque también está el ex Presidente Leonel Fernández, y otros ministros que tienen todas las condiciones para dirigir exitosamente el Estado.  
La oposición, que en vez de unirse se desune, no porque está en desacuerdo con el liderazgo de cada uno de sus dirigentes, sino porque quieren ir afianzando sus plataformas políticas, apoyado con el dinero que le otorga a los partidos políticos la Junta Central Electoral (JCE), que también es su derecho.    
Pero a parte del trabajo por la modernización del Estado que desarrolla el gobierno del PLD, también hay que señalar el afianzamiento de las libertades públicas, donde cada ciudadano dice libremente lo que piensa. ¡Hay tantas libertades, que hay grupitos integrados por diez  personas que llaman al pueblo a sublevarse, sin que nadie moleste!
¿A sublevarse por las obras de progreso? No, están equivocados. ¿A sublevarse porque no hay libertad? No, también están equivocados. ¿A sublevarse porque la mayoría de dominicanos ejerce libremente el voto cada cuatro años y selecciona a sus autoridades? No, están más equivocados como niños de tres años, que dicen que 4 más 4 son 4, porque no saben sumar. ¿Sublevarse en contra de los incentivos para que las industrias crezcan y creen nuevas fuentes laborales? No, están muy equivocados.
Vivimos en un país donde la mayoría escoge a sus autoridades a través del voto popular. La equivocación está en que, lamentablemente, la oposición política, siempre desunida, no presenta propuestas aceptadas por los votantes.
Ya entramos a los dos años de los cuatro que brinda la Constitución de la República, para que los ciudadanos seleccionen a sus autoridades, pero en vez de estar desarrollando proyectos políticos que puedan conquistar a la mayoría de electores, lo que están es acusándose falsamente de  hechos criminales, como está sucediendo en contra  del comunicador Nelson Abréu, candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Santiago. 
Eso también le da la razón al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado,  cuando dice que los conflictivos ya no están en esa organización. Se puede pensar que la división del PRD tuvo su razón de ser. ¡Es, quizás, el exceso de libertad que permite la democracia!
 ¡Gracias por leernos!

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.