Facebook Twitter RSS

jueves, 22 de febrero de 2018

Gracias a una revolucionaria tecnología láser descubren más de 60.000 edificios mayas bajo la jungla tropical de Guatemala

Noticias SC     2:59  No comments

CNN.- Recientemente, un grupo de 30 arqueólogos descubrían, gracias a una revolucionaria tecnología láser, una ciudad de origen maya oculta bajo la selva tropical guatemalteca de la Reserva de la Biosfera Maya. A partir de la técnica Light Detection And Ranging (LiDAR), capaz de emitir rayos que penetran en el manto forestal, los arqueólogos (que pertenecen a la Iniciativa LiDAR encabezada por la Fundación PACUNAM) descubrían una megalópolis compuesta por más de 60.000 estructuras individuales.


Tal y como cuenta National Geographic, que ha emitido recientemente el documental 'Tesoros perdidos de los maya', este láser ha sido capaz de detectar casas, palacios, pirámides, centros ceremoniales, grandes plazas e incluso fortificaciones de defensa. Pero no solo eso, a través de esta tecnología, el equipo ha descubierto una compleja red de carreteras y modernos sistemas de riego.

Para que esto haya sido posible, la tecnología LiDAR emite unos impulsos de luz que, tras rebotar con las estructuras, pueden revelar el relieve que se esconde bajo la superficie. Gracias a ello, y a un sistema de localización por GPS, la tecnología ha sido capaz de desarrollar mapas en tres dimensiones de la ciudad sin perjudicar la selva de Guatemala.

Una megalópolis de hasta diez millones de habitantes

Los arqueólogos, a través de esta técnica, han mapeado un total de 2.100 kilómetros cuadrados de la Reserva, cuya área es de 21.602 kilómetros cuadrados. Por lo tanto, el considerado como espacio natural protegido más grande de Guatemala guarda una infinidad de secretos que tratarán de ser descubiertos por los 30 arqueólogos que trabajan en esta iniciativa.
Gracias al desarrollo urbanístico en la ciudad arqueológica de Tikal, el equipo de investigadores considera que el número de habitantes podría haber llegado hasta los 10 millones entre los años 300 a. C. y 900 d. C. Por lo tanto, este descubrimiento demuestra que la civilización era más comparable a otras tan sofisticadas como las de la antigua Grecia o China que a ciudades dispersas y escasamente pobladas.

Hasta 100 años para comprender todos los datos

El arqueólogo de la Universidad de Tulane, Francisco Estrada-Belli, equipara la relevancia de la tecnología LiDAR a la arqueología con la importancia del Telescopio Espacial Hubble en el sector de la astronomía: "LiDAR está revolucionando la arqueología de la misma manera que el Telescopio Espacial Hubble revolucionó la astronomía".
De hecho, asegura que tardarán más de cien años para analizar todos los datos extraídos a través de esta técnica para poder comprender cómo era realmente esta civilización y cómo trabajaban. Gracias a este gran descubrimiento, el equipo mapeará nuevas áreas con el objetivo de descubrir todos los secretos de esta ciudad que ha permanecido oculta durante siglos bajo la selva guatemalteca, en el departamento de Petén.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.