Facebook Twitter RSS

lunes, 29 de enero de 2018

Gobernadora de Dajabón, Ramona Rodríguez pide detener el tráfico de niños haitianos por la frontera

Noticias SC     4:49  No comments

Por Ricardo Santana

Dajabón, República Dominicana.- La gobernadora de Dajabón, Ramona Rodríguez, dijo que urge detener en lo inmediato el tráfico de niños y niñas haitianos que se registra por la frontera, al estimar que ese fenómeno está generando consecuencias difíciles para el país.
Por igual, pidió a las autoridades de Haití que colaboren con las dominicanas para controlar el creciente tráfico de niños y adolescentes de origen haitiano hasta territorio dominicano.
“Muchos de ellos cometen bellaquerías y eso hay que controlarlo”, expresó la representante del Poder Ejecutivo en Dajabón.  “Como gobernadora he convocado a muchas reuniones con las autoridades migratorias, militares del Ministerio Público, diplomáticos haitianos en el país para que esos niños traficados desde Haití sean entregados a sus padres y en caso contrario a familiares cercanos”, refirió Rodríguez.
Hace pocos días, el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), general Sugar Frugis Martínez, informó a medios locales que los niños que entran al país acompañados de sus padres cuando son detectados son devueltos hasta Haití junto a sus progenitores.
Pero también el alto oficial aclaró que cuando llegan sin hacerse acompañar de familiares cercanos, son entregados al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conani) y a albergues infantiles dominicanos. Sin embargo, la gobernadora Rodríguez comentó que no está de acuerdo con eso, porque lo que se impone es ubicar a los padres y a otros familiares en Haití y entregárselos.
“Y en caso contrario entregarlos a las autoridades haitianas para que busquen los familiares de esos niños y adolescentes en Haití, nosotros no podemos hacer eso, porque no sabemos quiénes son, ellos sí”, indicó.
“Hay niños de esos que son agresivos, si les hablamos bien, nos hablan mal”, anotó Rodríguez.
La gobernadora apuntó que hace pocos días un niño traficado desde Haití que supone tenía 12 años, estaba sentado en la acera y con los pies estirados hacia una transitada calle de Dajabón.
“Ordené a uno de mi seguridad que lo moviera del lugar, porque se exponía a ser atropellado por cualquier vehículo”, dijo.
La gobernadora se quejó de que el “muchacho”, en vez de agradecer a su seguridad, partió una botella de cristal y quiso agredirlo, actitud que asegura es común entre los niños y adolescentes haitianos que son traficados desde Haití. “Son agresivos, muy agresivos”, denunció.
Muchas veces las autoridades haitianas se niegan a recibir a los niños y adolescentes que son traficados por la frontera hacia República Dominicana, alegando que no hay pruebas de que nacieron en su país, dijeron autoridades civiles y militares.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.