Facebook Twitter RSS

jueves, 4 de enero de 2018

Aguas territoriales de RD se verían contaminadas por residuos de combustible sí DGA y DGII insiste en norma arbitraria

Noticias SC     9:09  No comments

República Dominicana 4 de enero 2018. -  DGA y DGII violan normas  en cuanto cobro por retiro de desechos a buques.
La Asociación Dominicana de Ship Chandler (Asodochip) y Asociación de Suministradores a Buques de la República Dominicana (Asubuque), con más de 25 años prestando servicios en todos los puertos del país y más de 50 compañías autorizadas expresan su desacuerdo con la Norma General DGA/DGII XX-17 emitida por la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Impuestos Internos.

Expresan mediante comunicadoque pretenden establecer de manera arbitraria impuestos a los desechos de aceite (Sludge), los que como residuos procedentes de buques están exentos de pagos, según la Ley 34-89 del Régimen de las Aduanas, la ley 14-93 que establece el código arancelario y la Ley 146-2000 que aprueba la partida 2710-2000.

Estas compañías autorizadas a operar por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Autoridad Portuaria Dominicana, y debidamente registrada en la dirección de Hidrocarburos de la Dirección General de Aduanas, así como en la de Impuestos Internos y supervisadas por el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM), favorecen el cumplimiento total del  Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques  del 2 de noviembre del 1973, Convenio Marpol (con el Protocolo de Londres del 17 de febrero de 1978 y enmiendas, así como las reglas para prevenir la contaminación por hidrocarburos anexo 1 Cap.1, regla 1, en las disposiciones contenidas del anexo 2 del presente convenio párrafo 2, en el que se entiende por mezcla oleosa cualquier mezcla que contenga hidrocarburo por combustible líquido utilizado para la maquinaria propulsora y auxiliares del buque.

Siendo signatario de estos acuerdos, la Republica Dominicana debe crear todas las facilidades de descarga de estos residuos, con lo cual además estas compañías evitan que estos desechos sean vertidos por los buques en el mar.

El Ministerio de Industria y Comercio establece las características fisicoquímicas que definen las especificaciones y parámetros con las cuales deben cumplir los hidrocarburos para ser considerados como: Gasolina Regular, Gasolina Premium, Gas Oíl Regular, Gas Oíl Optimo, Fuel Oíl, Kero Avtur, GLP, etcétera.

Estas empresas no extraen ninguno de estos productos, por lo que los residuos que sacan no deberían ser  gravados.

Ningún producto, mezcla o combinación de hidrocarburos que no cumpla con las especificaciones debería ser liquidado ni comercializado como parte de los productos señalados por la tabla del Industria y Comercio, pues esto crearía riesgo de enviar al mercado productos sin las especificaciones suficientes y necesarias, pero con el aval de haber pagado impuesto. En vista de esto y de que los Ship Chandler no son importadores de combustibles, no se explica la presente norma, pues no poseen permisos de importación, simplemente hacen limpieza de buques tanqueros.

Asimismo aclaran que no están contrarias a pagar cualquier gravamen o tributo, pero estos deben ser sujetos a la ley, ya que dicha regulación se interpreta como que son empresas importadoras de combustibles en cuanto a la descarga de (SLOP) procedentes del lavado de tanques.

Los Ship Chandler anuncian a partir de hoy un paro general en todos los puertos del país en lo concerniente a los servicios de retiro de residuos oleosos a los buques que toquen puertos dominicanos. A partir de esta misma fecha reiteran que están dispuestos al dialogar con la mediación de la Autoridad Portuaria Dominicana, que es la institución que los regula.

Asi lo han expresado Johny Matos  presidente y  Guillermo Campuso Secretario General.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.