Facebook Twitter RSS

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Caminando sobre el filo de la navaja

Noticias SC     6:43  No comments

Por Carlos Ogando
Cada cierto tiempo las sociedades tienen que renovarse y ser sometidas a nuevas reglas para garantizar la gobernabilidad, se observa que hay una crisis ética y moral que esta corroyendo los estamentos de la ley y de la justicia. Esto está evolucionando como nódulos parapléjicos que con el tiempo se desarrollan y llegan a cáncer maligno que ni los médicos aconsejan se practique una operación y es que algunos funcionarios y empresarios han sido señalados que han emprendido un camino peligroso que es el de caminar sobre el filo de la navaja, que significa la corrupción.
La República Dominicana tiene alrededor de 10 millones de habitantes y se está siendo complejo mantener el sistema de controles de los recursos para evitar que personas inescrupulosas implementen prácticas inadecuadas en el manejo de los recursos del estado. Si comparamos la población más grande del mundo, que es la República Popular de China de 1,380 millones de personas y con el segundo territorio más grande del mundo (9, 600,000 kilómetros cuadrados), allá la gobernabilidad y transparencia han sido mantenidas con el imperio de la ley y la voluntad de sus gobernantes.
La Dinastía Ming gobernó China entre los años 1368 y 1644, algunos historiadores la describen como “una de las mayores eras de gobierno disciplinado y estabilidad social de la historia humana”.  Se distinguió por sus grandes obras como “La Gran Muralla China y la construcción de la Capital Pekín. Su filosofía era diversa pero se practicaba el Neo confucianismo (Doctrina de ética y moral a la familia) adoptadas por la Corte Imperial y entre los Intelectuales.
Liao Fan fue uno de sus continuadores,  pensador chino decía que las personas pueden cambiar su destino y creo firmemente que la republica dominicana puede cambiar su destino. “Las virtudes acumuladas de hacer las cosas bien, pueden cambiar nuestro destino en uno mejor”. Decía: Liao Fan en su doctrina de ética y moral, “que si podemos poner en práctica la moralidad a pesar de las circunstancias, entonces con seguridad la vida será transformada de vil a prospera”.
La pregunta es ¿Qué está pasando? Para mí el problema es complejo, ya que hay que modificar la ley 41-08 de servicio civil y carrera administrativa para quitar el poder a los ministros y directores de nombrar empleados de su confianza, otorgándoles solo la cuota de nombrar el 20% de los empleados de menor jerarquía  y que el 80% los nombre  el gobierno central, incluyendo los de mayor jerarquía, previa evaluación en concursos públicos. Así inició China en la época de la Dinastía Ming.
El hecho de que haya funcionarios de carrera después de haber cumplido más de 10 años en el ejercicio público, con evaluaciones permanentes, le dará  carácter de funcionario de carrera y por tanto la ley le otorgará inamovilidad. Debido a que los funcionarios y empleados están sujetos a ser removidos de sus puestos sin necesidad de justificación, hace que se instale alrededor de algunas instituciones camarillas, que en vez de hacer bien lo que hacen es mucho mal. Si esas camarillas no se erradican a lo interno de las instituciones no hay forma de evitar la corrupción.
La fuente de la Moral y la Ética han emanado principalmente de la religión, la familia y la escuela. Hoy día parece que se necesita más de eso, como base se necesita afianzar el estado de derechos y la obediencia a las leyes por todos los ciudadanos como meta de mantener la gobernabilidad, la transparencia y control eficaz de los recursos del estado, que cada día aparecen sobre el filo de la navaja.
Desde la antigüedad el hombre ha perseguido alcanzar  poder, dinero y prestigio como forma de transcender en la humanidad sin embargo para obtener esos privilegios hay muchos que prefieren el camino corto y les tuercen el brazo y se dedican a delinquir. La mayoría no saben que para alcanzar tan altos meritos hay que trepar  a los confines del conocimiento y llevar una faena hasta llegar al agotamiento en cualquier actividad humana, pero se observa que muchos han querido alcanzarlo muy rápido y utilizando un camino que los llevará a caminar sobre el filo de la navaja.
Se conoce que desde la Dinastía Ming se escribieron grandes textos del buen comportamiento ciudadano y los chinos establecieron controles adecuados para la contratación de servidores públicos y posteriormente su introducción a la carrera administrativa, pero para entrar como servidor público en aquella sociedad la persona tenía que  haber pasado el examen para ingresar.
No hace mucho tiempo varios países de America Latina y del Caribe se vieron relacionados con casos de corrupción donde los presuntos  involucrados eran funcionarios, ex funcionarios y empleados de menor jerarquía, muestra de que el poder político se vió permeado por personas que querían aumentar su poder económico  a cambio de ser favorecidos con ventajas  en franca violación a la ley.
Referimos más arriba que China es una Nación con mayor población del mundo, con unos 1,380 millones de habitantes y hoy por hoy es una nación muy desarrollada y de paz. Para conseguir esa paz ha tenido que crear leyes de castigo ejemplar a los violadores. Todo el que roba lo condenan a la muerte.
La República Dominicana debiera comenzar a combatir las violaciones a las leyes, no con la pena de muerte, pero si matando el sistema de componendas que lo causa.
Una sociedad que está demandando más calidad en los servicios de salud, educación, seguridad  y medio ambiente adecuado para lograrlo, las personas que tienen a su cargo esas responsabilidades deben tener capacidad, experiencia y sobre todo conocer las leyes, normas y procedimientos que rigen las instituciones y si cuentan con la formación  ética, moral y de valores familiares difícilmente caminarán por el filo de la navaja.
Finalmente, se cree que para combatir la corrupción administrativa en contubernio con el sector privado no basta con poner hombres serios a dirigir las instituciones, se necesitan personal capacitado, con experiencia y que sepan que están sometidos a las leyes y las normas institucionales, que sepan que si las violan serán destituidos de sus puestos, sometidos a la justicia y si se comprueba su culpabilidad enviados a la cárcel.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.