Facebook Twitter RSS

jueves, 5 de octubre de 2017

Finjus advierte descalabro por las primarias abiertas

Noticias SC     4:43  No comments

Las califica como una locura que solo beneficiarían al que esté en el poder

Santo Domingo.-El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró ayer que imponer las primarias abiertas sería una locura y un atentado al sistema político de República Dominicana que podría llevar a que este se descalabre.
Puso de manifiesto que hay una especie de consenso en contra de esa propuesta, por lo que consideró que prolongar el debate luciría una táctica dilatoria para no aprobar la ley de partidos políticos.
“Prefiero ver esto como una táctica para seguir posponiendo la aprobación de la ley de partidos, porque no tiene sentido este debate cuando hasta la Junta Central Electoral ha advertido del riesgo de aprobar un sistema de primarias abiertas”, expresó.
Razonó que es evidente que el único que se beneficiaría con unas primarias abiertas es “quien ostenta el poder”. Advirtió que llama la atención que este debate se haya reducido a los dos principales líderes del PLD, Danilo Medina y Leonel Fernández, lo que traerá como consecuencia una crisis política en el país.
“En los países donde los partidos se han diluido, han desaparecido, ha traído como consecuencia que se llevan de encuentro a todos los sectores ”, dijo.
En manos de abogados
Mientras que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, consideró positivo que el PLD, ante la duda de un escollo constitucional con las primarias abiertas, haya puesto a depender su decisión de la opinión de cinco expertos en Derecho Constitucional.
“Lo saludo como algo positivo y me gustaría que estos constitucionalistas, que espero sean de la personalidad jurídica en la República Dominicana, hagan ese trabajo con un sentimiento patriótico y con carácter honorífico”, aconsejó.
Perspectiva de la oposición
El Partido Revolucionario Moderno aboga porque sean primarias con un sistema cerrado y simultáneo, solo para los cuatro partidos mayoritarios y que los minoritarios escojan la forma que prefieran.
Mientras que en el Partido Reformista Social Cristiano la facción de Víctor Bisonó plantea que se haga con padrón abierto y el mismo día, pero solo una vez, hasta que los partidos políticos puedan crear su padrón.
La facción de Federico Antún Batlle pertenece al grupo de partidos opuestos a las primarias abiertas y plantea un consenso previo a la aprobación de la ley de partidos. A su vez, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado del Gobierno, pide que se hagan primarias simultáneas con padrón abierto, pero solo los cuatro partidos mayoritarios.
El partido de Gobierno
Pero el verdadero impasse para la aprobación de la ley de partidos y organizaciones políticas está en el seno del PLD, debido a que el sector que lidera el presidente Medina considera que las primarias de los partidos políticos deben realizarse todas en un mismo día y con el padrón abierto de los electores de la Junta Central Electoral.
Sin embargo, la facción liderada por el presidente del PLD, Leonel Fernández, se mantiene en la posición de que las elecciones internas de los partidos se realicen con el padrón cerrado de cada organización.
Antecedentes
El proyecto de ley de partido y organizaciones políticas lleva más de 18 años en el Congreso Nacional y hoy el principal escollo para que se apruebe es el sistema de primarias.
A lo largo de los años varios mediadores han hecho esfuerzos infructuosos para su aprobación.
XVI Congreso
El vicepresidente ejecutivo de la Finjus habló al salir del XVI Congreso Internacional de Derecho Administrativo, dedicado a Rosina de la Cruz Alvarado, donde fue analizado el Control Jurisdiccional de la Función Administrativa del Estado.
Danilo busca llevarse ordenamiento jurídico
El secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez, dijo ayer que el presidente Danilo Medina, con su interés de imponer primarias abiertas, pretende llevarse de paro el ordenamiento jurídico del país.
Consideró que ese debate es una táctica dilatoria, porque “lo transparente son las primarias con el padrón de cada partido.
Mientras, Melanio Paredes, miembro del Comité Central del PLD, consideró una decisión inteligente de la cúpula de su partido la de basar su elección de primarias simultáneas abiertas o cerradas en el informe de cinco abogados constitucionalistas.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.