Facebook Twitter RSS

miércoles, 26 de julio de 2017

Amplían por un año vigencia de carné para extranjeros en Plan de Migración

Noticias SC     4:21  No comments

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Migración de República Dominicana aprobó este martes ampliar por un año la vigencia de los carnés expedidos a extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Migración, proceso que declaró “de alta prioridad”.
Tras una reunión de la institución para abordar este asunto, el ministro de Interior, Carlos Amarante Baret, señaló en rueda de prensa que, en ese plazo, quienes resulten elegibles deberán tramitar su asignación, cambio o renovación de categoría o subcategoría migratoria, de acuerdo con un protocolo que establecerá la Dirección General de Migración (DGM).
En caso de no realizar su renovación se declarará la caducidad de los documentos que les hayan sido expedidos y quedarán sujetos a lo que disponen la normativa ordinaria y las leyes migratorias dominicanas al respecto.
La extensión de la vigencia del documento no implica la erogación de nuevos fondos económicos por parte de las autoridades dominicanas.
La DGM elaborará un Protocolo de procedimiento de renovación o cambio de categoría y de subcategorías migratorias a los beneficiarios del Plan Nacional de Regulación de Extranjeros.
Amarante Baret aseguró que Migración no maltrata a ningún extranjero sorprendido sin sus documentos legales, tal y como vienen denunciando algunas organizaciones de derechos humanos sobre las deportaciones, principalmente, de ciudadanos haitianos.
“Las autoridades no maltratan a nadie y quien tenga sus documentos en regla continúa realizando sus labores normales, siempre que estos documentos sean legítimos”, expresó.
Advirtió, no obstante, que vencido el plazo definitivo y no habiéndose tramitado su renovación, los ciudadanos ilegales serán repatriados.
La Dirección General de Migración está autorizada por el Consejo Nacional de Migración a reconocer los documentos de acreditación de identidad personal aceptados durante el Plan Nacional de Regularización, “siempre que no existan dudas sobre el origen legal del documento”.
Los documentos válidos son el pasaporte o un documento de viaje equivalente, documentación de identidad personal emitida por las autoridades consulares u otra autoridad del país de origen, acta de nacimiento del país de origen.
Por su parte, para el solicitante que forme parte de un grupo familiar deberá presentar el acta de matrimonio, declaración de soltería o prueba de convivencia, según aplique.
También tendrá validez un documento que pueda ser verificado como legítimo por la autoridad y que sirva para la identificación del extranjero solicitante y un carne o adhesivo recibido a través del programa Nacional de Regulación.
La DGM establecerá las coordinaciones necesarias con otras dependencias del Estado para facilitar la ejecución de la resolución y las acciones que de ella se deriven, especialmente con el Ministerio de Relaciones Exteriores, como canal para mantener informadas a las delegaciones diplomáticas y consulares acreditadas en el país para que contribuyan a la difusión de la información.
La Junta Central Electoral expedirá las cédulas de identidad a los extranjeros beneficiados de un estatus de residente permanente o de residente temporal en el país bajo el Programa de Regularización.
El gobierno dominicano ejecutó un Plan Nacional de Regularización de Extranjeros entre 2014 y 2015 en el que se inscribieron 249.950 personas, principalmente de origen haitiano, según cifras oficiales.
Dicho Plan se elaboró tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional en 2013, que estableció los parámetros para adquirir la nacionalidad y que afectó en especial a los hijos de los ciudadanos del vecino país.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.