Facebook Twitter RSS

sábado, 6 de mayo de 2017

Vicepresidenta RD visita zonas y afectados por lluvias en San Cristóbal; verifica labores de asistencia

Noticias SC     15:16  No comments

SAN CRISTÓBAL, 6 de mayo de 2017.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, visitó este sábado varias comunidades de esta provincia para evaluar los daños causados por las intensas lluvias y dar continuidad a las labores de asistencia ofrecida por el Gobierno a las familias damnificadas.

La Vicemandataria visitó los barrios Madre Vieja Norte, Moscú y San Francisco, donde dispuso un amplio operativo médico, la distribución de alimentos fortificados y la instalación de una cocina móvil para asistir a las 69 familias damnificadas que quedaron sin hogar.

Visitó, además, a 37 familias refugiadas en el centro comunal del barrio Moscú, entre los que se encuentran niños y ancianos, algunos con padecimientos gastrointestinales, cuyas viviendas fueron arrasadas por la crecida de los ríos Nigua y Yubazo.

“He venido para ver cómo es la situación, cuáles son las necesidades más imperiosas que tienen. El interés del presidente Medina es que lo más rápido posible ustedes puedan reintegrarse a sus hogares y a sus labores ordinarias”,  indicó.

Dijo que la cocina móvil fue coordinada con el director de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, y que esta funcionará desde este sábado hasta que las familias afectadas sean reubicadas o sus casas reparadas.

Señaló que el operativo médico y la distribución de alimentos fortificados se realizarán desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP). Indicó que serán distribuidos el alimento fortificado Progresina a adultos mayores y embarazadas, y los micronutrientes Chispitas Solidarias, para niños hasta los cinco años, con el  apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La Vicemandataria supervisó los trabajos de recuperación de las comunidades, así como los operativos dispuestos por el presidente de la República, Danilo Medina, ejecutados allí por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Plan Social de la Presidencia, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), la Defesa Civil y los Comedores Económicos, con el apoyo de la Alcaldía y la Gobernación.

Margarita Cedeño dijo que desde el GCPS se coordina la elaboración de un mapa de estas localidades a través el instrumento denominado Índice de Vulnerabilidad Ambiental y Climática, para prevenir y enfrentar situaciones ocasionadas por fenómenos de esa naturaleza, hacer las movilizaciones que sean necesarias e ir reforzando las infraestructuras.

En las comunidades visitadas dialogó con munícipes y damnificados, quienes pidieron elevar el muro de gaviones para contener las aguas de los ríos durante las crecidas. En ese sentido, la Vicepresidenta encomendó al MOPC evaluar la factibilidad de la ampliación del muro o reubicar a las familias a lugares más altos. 

“Si levantar el muro cuesta más que trasladar a un sitio cercano y seguro, donde ustedes se mantengan en su vecindad, es preferible tener una solución permanente, porque eventualmente puede surgir un fenómeno que lo haga muy débil y vulnerable”, señaló.

Las intensas lluvias dejaron en estas comunidades a más de mil familias desplazadas y pérdida de hogares debido a la crecida de los ríos Nigua, Yubazo y Haina; además puentes colapsados, comunidades incomunicadas, carreteras destruidas, deslizamientos de tierra y daños a la infraestructuras y agropecuaria.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que a nivel nacional, las lluvias provocaron el colapso de 13 puentes y afectaron a otros 61; se mantienen incomunicadas 32 comunidades, siete mil 675 desplazados, mil 535 viviendas afectadas y daños a la infraestructura vial que sobrepasan los cinco mil millones de pesos.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.