Facebook Twitter RSS

viernes, 19 de mayo de 2017

Municipio Hato Damas sigue incomunicado, 20 mil personas pasan penurias

Noticias SC     5:01  No comments

Lluvias provocaron el colapso del puente y daños en caminos
San Cristóbal, República Dominicana,.  Más de 20 mil personas residentes en el distrito municipal de Hato Damas, San Cristóbal, permanecen parcialmente incomunicadas, ya que el único puente de la zona colapsó fruto de las lluvias registradas hace tres semanas.
Los moradores de esta comunidad sureña se quejan de que luego de varias semanas de haber ocurrido el colapso del puente Boruga, que los conecta con San Cristóbal, autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prometieron la solución del problema, y hasta el momento no han resuelto nada.
Dicha situación ha provocado que los comunitarios utilicen vías alternativas, las cuales resultan ser más distante, obligándolos a pagar más dinero en servicio de transporte, el cual ha sido incrementado, explicaron.
Además del colapso del puente, las lluvias registradas a finales de abril provocaron el deterioro de la carretera Hato Damas-Jamey.
Por su parte, el síndico de Hato Damas, Domingo Báez Casillas, pidió la pronta intervención del presidente Danilo Medina, ya que la falta del puente afecta considerablemente las actividades comerciales de dicho distrito municipal, ubicado a unos 28 kilómetros de San Cristóbal.
Escuela La Hainera en paraje Cañada Piedra quedó inhabilitada.
Explicó que el puente colapsado fue construido de manera provisional en el año 2008, ya que el anterior fue arrastrado por el paso de las tormentas Noé y Olga en octubre y diciembre del año 2007.
“Los choferes han incrementado el pasaje en más de un cien por ciento, porque ahora es tres veces más lejos para salir”, dijo. Báez Casillas explicó que uno de los tramos de la carretera Hato amas-Jamey peDrmanece parcialmente destruido, y de registrarse aguaceros como los ocurridos hace tres semanas dichas comunidades quedarán totalmente incomunicadas.
Situación caótica
Unos 159 estudiantes de la escuela primaria La Hainera, ubicada en el paraje Cañada Piedra, en San Cristóbal, reciben docencia en dos iglesias y una residencia debido a que dicho centro quedó inhabilitado por las lluvias.
Alta Marta Guzmán de los Santos, directora del plantel, pidió al Ministerio de Educación actuar lo más rápido posible, ya que los estudiantes permanecen recibiendo el pan de la enseñanza de forma infrahumana, además de las dificultades en la distribución del desayuno, almuerzo y merienda.
La directora advirtió que el futuro de los estudiantes es incierto, ya que a pesar de las vicisitudes tratan de culminar el año escolar pero desconocen si podrán iniciar el próximo si la escuela no es reparada.
Presupuesto no alcanza para reconstrucción
El alcalde del distrito municipal de Hato Damas, Domingo Báez Casilla, explicó que a pesar de los esfuerzos realizados por su gestión en tratar de reconstruir algunos caminos, el presupuesto que maneja no es suficiente para poder solucionar los problemas que les aquejan.
“La habilitación de los caminos escapa de nuestro presupuesto de dos millones de pesos cada mes. En la construcción del puente principal se van 300 millones de pesos”, indicó.
Dijo que, a pesar de que el Presidente instruyó al ministro de Obras Públicas durante una visita sorpresa que realizó en la zona, la ayuda no ha llegado.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.