Facebook Twitter RSS

miércoles, 15 de marzo de 2017

Legislador PRM propone interpelar Ministro Obras Públicas por Odebrecht

Noticias SC     3:37  No comments

Santo Domingo, 14 mar (EFE).- El diputado Wellington Arnaud, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), informó hoy de que depositó un proyecto de resolución para interpelar al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para que explique la ejecución de contratos de obras de infraestructuras con la empresa Odebrecht.

Con su propuesta, Arnaud busca que el ministro explique el estatus de las obras contratadas, ejecutadas o en vía de ejecución por la compañía Odebrecht, que admitió haber pagado sobornos en el país para obtener licitaciones de obras públicas entre 2001 y 2014.
A la vez, que se explique con detalles cómo han sido financiadas las obras y cuál ha sido el costo real de las mismas.
El diputado señaló que indagatorias realizadas por él indican que para algunas de las obras el Ministerio de Obras Públicas ha utilizado financiamiento de fuentes externas “desconocidas” y que, en algunas de ellas, no hay constancia de aprobación de fondos por parte del Congreso Nacional.
Entre las obras citó la carretera Cibao Sur (Piedra Blanca-San José de Ocoa), el Corredor Ecológico de Pontezuela, en Santiago, y la reconstrucción de la Autopista El Río-Jarabacoa, realizada por Odebrecht en la actual gestión del ministro Gonzalo Castillo.
“Las constantes violaciones a la Ley de Presupuesto y la falta de transparencia en la ejecución de contratos deben detenerse”, dijo.
En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de EE.UU reveló documentos en los que detallaba presuntos sobornos por unos 788 millones de dólares de parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África, entre ellos la República Dominicana, donde Odebrecht asegura haber pagado 92 millones de dólares.
La multinacional y la Procuraduría dominicana firmaron en enero pasado un acuerdo a través del cual Odebrecht se comprometió a pagar el doble de lo que aseguró haber entregado en calidad de sobornos.
Sin embargo, un juez declaró el pasado 1 de marzo inadmisible este procedimiento debido a que en el mismo la Procuraduría apeló a la figura de la conciliación, una acción que se utiliza para dirimir conflictos “entre querellantes y querellados”, lo que no procede en este caso, de acuerdo con el fallo emitido por el magistrado, por lo que el acuerdo fue devuelto a las partes.
El procurador general, Jean Alain Rodríguez, que asegura que los implicados en este caso “tiene sus días contados”, está pendiente de informar el proceso a seguir para la homologación del acuerdo.EFE

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.