Facebook Twitter RSS

jueves, 19 de enero de 2017

FiscalizaRD ve caso Odebrecht evidencia necesidad de ley de “Lobby” o cabildeo en el país

Noticias SC     2:16  No comments


La fundación Fiscalización Ciudadana (FiscalizaRD) declaró que las confesiones realizadas por los funcionarios de Odebrecht, sobre el pago de sobornos para ser favorecidos con la adjudicación de obras es una muestra más de la necesidad imperante que hay en la República Dominicana de regular el “lobby” o cabildeo.

El Lic. Juan Ricardo Fernández, director ejecutivo de FiscalizaRD, manifesto que la práctica de “lobby”, que no es más que tratar de influir en las decisiones de los Poderes Públicos, es una actividad inherente  a la democracia, pero ante la falta de regulación incuestionablemente está siendo utilizada con fines espurios.

“Es imposible hablar de lucha y prevensión de la corrupción, en un país en el que los “hombres del maletín” actúan a sus anchas, sin rendir cuentas y sin ningún tipo de consecuencias por sus hechos”, adujo.

El abogado manifestó que la ausencia de límites y la falta de transparencia, genera un ambiente propicio para que empresas como Odebrecht puedan valerse de los servicios de cabilderos locales, con acceso a los tomadores de decisiones, para influir en los procesos mediante el soborno, el tráfico de influencias o cualquier actividad illegal o antiética, con el objetivo de lograr que funcionarios actúen en beneficio de las empresas y no del interés público.

Recordó que la empresa brasileña Embraer también admitió el uso de cabilderos, que mediaron para acordar y hacer pagar a uno o varios funcionarios dominicanos alrededor de US$3.52 millones para obtener un contrato para la venta de los aviones Tucano por valor de aproximadamente US$ 96.4 millones.

Agregó que “es hora de cumplir con la Convención Interamericana Contra la Corrupción de la (OEA) y  la Convención de la Naciones Unidas Contra la Corrupción, instrumentos firmados y ratificados por República Dominicana, que invitan a los estados a prevenir los conflictos de intereses y promover la transparencia en las relaciones comerciales entre el sector privado y el Estado.

                               Financiamiento de campañas politicas

Fernandez Reyes, también cuestionó la ausencia de regulación del financiamiento electoral, lo que a su juicio permite que sectores interesados utilicen este vacío legal, para otorgar fondos a candidatos politicos que luego no tienen autoridad para fiscalizarlos.

“Es harto conocido que empresarios y grupos de interés suelen otorgar fondos a candidatos, valiéndose de la carencia de regulación en el país, para luego solicitar favores políticos. De ahí que también es necesario incluir en el Código Electoral un marco regulatorio a la financiación de las campañas políticas”, afirmó

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.